ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Primer ministro electo de Canadá llama a la unidad y a no olvidar “traición” de EU

CANADÁ

Tras la victoria del Partido Liberal en las recientes elecciones federales, el primer ministro electo de Canadá, Mark Carney, hizo un llamado a la unidad nacional y a la defensa de la soberanía frente a las crecientes presiones de Estados Unidos, particularmente bajo el mandato del presidente Donald Trump.

“Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país, y estas no son amenazas vacías. Trump quiere doblegarnos para apropiarse de lo que tenemos. Y eso no ocurrirá, jamás”, declaró Carney ante una multitud en Ottawa.

El nuevo primer ministro criticó las políticas proteccionistas del actual presidente estadounidense, calificando la imposición de aranceles a productos canadienses como una “traición” que no debe ser olvidada. “Hemos superado el impacto inicial, pero nunca debemos perder de vista la lección: cuidarnos entre nosotros es ahora una cuestión de supervivencia”, señaló.

Carney reafirmó su intención de negociar con Estados Unidos “como lo hacen dos naciones soberanas”, y recalcó que Canadá tiene otras alternativas para garantizar su prosperidad más allá de su relación con Washington.

En paralelo, el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, reconoció su derrota y prometió colaborar con el gobierno liberal para enfrentar la nueva guerra comercial. “Pondremos a Canadá por encima de todo. Trabajaremos con el primer ministro y todos los partidos para defender nuestros intereses y lograr un nuevo acuerdo comercial”, afirmó.

El conflicto comercial se intensificó tras el anuncio de Trump de imponer un arancel del 25 % sobre todos los productos canadienses, con excepción de los sectores automotriz y energético. Estas medidas podrían empujar a la economía canadiense a una recesión, advierten analistas.

Carney, de 59 años, sustituirá oficialmente a Justin Trudeau en los próximos días, tras su renuncia en enero de 2025.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba