ACTUALIDADINTERNACIONALES

Acusan a Israel de ‘complot’ para incrementar conflictos Irán-EU

Teherán califica de infundadas acusaciones de que intentó asesinar a Trump

TEHERÁN

Irán acusó a Israel de pretender con falsedades echar la culpa a esa nación de un intento de asesinato del hoy presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que calificó como un complot israelí para enredar los problemas entre ambos países.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, rechazó este sábado las acusaciones de que Teherán intervino en cualquier intento de asesinar a funcionarios estadounidenses actuales o anteriores y las ha tildado de completamente infundadas.

El viernes el Departamento de Justicia de EE.UU., reveló que agentes iraníes conspiraron para asesinar a Trump, antes de que fuera reelegido como presidente.

Se asegura que un agente iraní dijo a las fuerzas del orden que “un funcionario de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán le ordenó en septiembre que dejara de lado sus otras tareas y armara un plan para vigilar y, en última instancia, matar a Trump”.

Esta información está contenida en documentos judiciales de los fiscales federales, en Manhattan, de acuerdo con una publicación del periódico Wall Street Journal.

El diplomático iraní recordó que similares acusaciones se plantearon en el pasado contra la República Islámica y fueron rotundamente rechazadas por Irán.

Sin embargo, investigaciones posteriores pusieron de manifiesto la falsedad de los infundios.

Baqai afirmó que la repetición de estas acusaciones en la actual coyuntura, en que Trump ha ganado los comicios presidenciales estadounidenses, evidencia “una repugnante conspiración de los sionistas y círculos antiraníes para complicar los problemas entre Irán y Estados Unidos”.

Dejó claro que Irán, tal y como se ha dicho una y otra vez, “utilizará todos los medios legítimos y legales, tanto a nivel nacional como internacional, para reivindicar los derechos del pueblo iraní”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba