ADOCCO denuncia proceso de adquisición de libretas de pasaportes está viciado y sugiere dejarlo sin efecto
Asegura que Midas Dominicana es la misma empresa a la que se le adjudicó plataforma tecnológica en Cancillería, donde hubo irregularidades, establecidas en auditoría de la Cámara de Cuentas
SANTO DOMINGO, R.D.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), recomendó a la directora de Pasaportes, Digna Reynoso, dejar sin efecto, el proceso iniciado para la adquisición de libretas de pasaportes, donde resultaron seleccionadas las empresas Transneg y Midas Dominicana.
Este proceso fue iniciado el 20 de marzo, con el aviso de manifestación de interés para la elaboración de nuevos pasaportes, bajo el Proceso Pasaportes-CCC-PEEX-2023-0001.
Esas empresas confeccionarían un millón 50 mil libretas de pasaportes de lectura mecánica. El aviso fue replicado en los portales transaccionales de la Dirección General de Contrataciones Públicas y de transparencia de la Dirección General de Pasaportes.
ADOCCO justifica su recomendación, por la violación del Pliego de Condiciones Procedimiento de Excepción por Selección Competitiva.
La entidad hizo saber que dentro de los requisitos no subsanable, se encuentra el siguiente: “Para asegurar la participación y ampliar el número de proveedores en la prestación del servicio objeto de contratación, no podrán ser adjudicados proveedores que al momento de la convocatoria de este procedimiento presente contrato de ejecución vigente con esta entidad contratante referente al mismo objeto de contratación”.
Por lo que de acuerdo a la licitación Pasaporte-MAE-PEUR-2020-0001, de fecha 15 de diciembre del año 2022, realizada en la gestión del ex director de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, a través de la cual se le adjudicó la confesión de 250 mil libretas de pasaportes a la empresa Midas Dominicana, por un monto de 128 millones 750 mil pesos, contrato firmado el 26 de diciembre del año 2022.
Agrega que para ese proceso quedaba plasmado y claramente establecido en el artículo 4, que se consideraba como incumplimiento la mora en la entrega de las libretas.
En ese sentido, ADOCCO señaló que es de dominio público, que no se cumplió, con lo pactado, por el caos que se originó por la falta de libretas, cortándole el cargo al pasado director, firmante del contrato, manteniendo el citado contrato vigencia, al momento de la licitación en la que Midas Dominicana resultó beneficiada.
Para el presidente de ADOCCO, Julio De la Rosa Tiburcio, resulta sospechoso, con la facilidad que la empresa Midas Dominicana logra salir beneficiada de los procesos en los que participa, “no obstante, verificarse, incumplimiento y sobrecosto de los servicios y productos que oferta”.
Puso como ejemplo, por ejemplo, el precio unitario por libreta contenido en el contrato firmado en diciembre del 2022, era de RD$334 pesos.
Sin embargo, agrega que el precio unitario por libreta terminó costando cada libreta RD$515 pesos.
Midas Dominicana, dijo ADOCCO, es la misma empresa a la que se le adjudicó plataforma tecnológica en Cancillería, así como el proyecto consular, cobrado y no ejecutado.
Esto, agrega, se desprende de los resultados de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, “de la que estamos a la espera, para presentarla a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, PEPCA”.