Advierten sobre guerra sangrienta en Siria
Aseguran bases militares rusas en Siria son seguras
ORIENTE MEDIO
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, expresó serias preocupaciones sobre futuros acontecimientos en Siria, donde el control del país ha pasado a militantes de un grupo terrorista prohibido en Rusia.
En una entrevista con los medios iraníes, Araqchi destacó que la república está siguiendo de cerca la situación y evaluando las posibles consecuencias para la región.
Señaló que la situación actual podría conducir a una nueva ronda de conflictos civiles o enfrentamientos interreligiosos.
Según Araqchi, tal perspectiva representa una amenaza, no sólo para Siria, sino para todo el Medio Oriente.
«La preocupación está relacionada con la posibilidad del estallido de una guerra civil o sectaria, el colapso parcial o total de Siria y su transformación en un refugio para los terroristas», subrayó el canciller iraní.
Irán, que ha apoyado durante mucho tiempo al gobierno de Bashar al-Assad, enfrenta nuevos desafíos.
El cambio de poder en Damasco está obligando a Teherán a reevaluar su posición estratégica en la región.
Bases rusas son seguras
El presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Andréi Kartapolov, afirmó que las bases y contingentes militares rusos en Siria, están completamente seguros. Según sus palabras, todas las unidades cumplen sus tareas de conformidad con las decisiones del mando y no existen amenazas para su funcionamiento.
«No hay unidades militares aisladas. Cada uno está donde debe estar según las decisiones del mando y cumple sus tareas», enfatizó Kartapolov a periodistas.
Estos comentarios se producen luego que el presidente Bashar al-Assad, de Siria, decidiera dejar el cargo y abandonar el país tras negociaciones con la oposición armada.
Assad llegó a Moscú con su familia, donde le habían concedido asilo.
Mientras tanto, la oposición armada siria anunció la formación de un gobierno de transición, señalando que su objetivo es restaurar la condición de Estado sobre la base de los principios de justicia, derechos humanos y gobernanza inclusiva.