Al nuevo subdirector PN le recomendaron retiro forzoso hace 4 años
SANTIAGO, R.D.- El director de nuestra Policía Nacional, mayor general, ingeniero Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte, designó como Subdirector Regional Cibao Central, con asiento en esta ciudad, al coronel Tomás Hernández Cleto, quien se desempeñaba como Subdirector de Asuntos Internos en la Dirección Regional Cibao Sur, con asiento en Bonao.
Esta designación llamó la atención de periodistas, ya que pensaban que el coronel Hernández Cleto estaba en retiro, pues figura entre un grupo de oficiales que en agosto del 2015 se le recomendó el retiro forzoso, tras verse involucrado en un escándalo de corrupción.
En esa ocasión, el Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo el retiro forzoso y cancelación de nombramiento de nueve agentes policiales, incluyendo oficiales superiores, subalternos y alistados.
¿Por qué la solicitud de puesta en retiro forzoso?
La solicitud se hizo por la presunta participación de los agentes en el decomiso irregular de 370 mil euros, que habría traído al país una mujer, procedente de Europa, a través del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
En esa ocasión, la Policía distribuyó una nota de prensa, donde daba a conocer que los agentes policiales, a los cuales se les solicitó su puesta en retiro forzoso, eran el coronel Tomás Hernández Cleto, los tenientes Juan David Rodríguez y Evin de Lima Alcántara; los mayores Cristian Gómez Feliz, Juan Carlos Castillo Díaz y el capitán Pedro Cleto Rosario.
El Consejo Superior de nuestra Policía Nacional recomendó la cancelación de las filas policiales al segundo teniente Juan Manuel Román Mercado y a los alistados Federico Armando Aybar Fortuna y Luis Manuel Zapata Luciano.
El Consejo Superior Policial hizo la petición al Poder Ejecutivo, luego de que la Dirección Central de Asuntos Internos realizara una exhaustiva investigación sobre el escándalo de corrupción.
En esa oportunidad se dijo que el caso contra los nueve agentes policiales estaba sustentado en un vídeo de vigilancia del Sistema de Atención Nacional de las Emergencias y Seguridad 911, captado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Las imágenes del hecho fueron captadas la noche del pasado 26 de mayo del 2015, cuando algunos de los agentes involucrados, desplazándose a bordo de una camioneta Toyota Hi-Lux, ficha 4965, propiedad de la Policía, interceptaron a la señora María Peña, quien a su vez transitaba en la yipeta Ford Explorer, azul, año 2005, placa 237095.
Esa yipeta, se dijo, iba escoltada por personas que viajaban en el carro Nissan Sentra, placa A538331, a quienes los agentes dispararon a los neumáticos y tras detenerse procedieron a sacar del baúl una maleta, la cual trasladaron al vehículo de la señora Peña.
Los investigadores determinaron, que posteriormente los agentes se marcharon del lugar, junto a la señora Peña y luego la dejaron abandonada en las inmediaciones del Hospital Darío Contreras, según señala el documento de prensa policial.
Ante ese accionar, la víctima presentó una denuncia en relación a que agentes policiales le había robado la suma de 370 mil euros.
Los investigadores determinaron, además, que el coronel y los mayores puestos en retiro actuaron con “marcada negligencia y falta de tacto”.
¿Por qué ese señalamiento?
Según la nota de la Policía, esos oficiales tenían conocimiento del caso, desde el 3 de junio, pero lo informaron a sus superiores el 21 de ese mes, es decir, 19 días después, cuando ya el hecho era de conocimiento público.
En ese sentido, el Consejo Superior Policial entendió que hubo “una marcada negligencia, ya que al obtener el vídeo ocultaron la identidad de la unidad policial en que se desplazaban dichos miembros”.
Llama la atención, el hecho de que el coronel Hernández Cleto se desempeñaba como Subdirector de Asuntos Internos en la Dirección Regional Cibao Sur, a pesar de que la investigación que provocó la recomendación de su retiro forzoso lo hizo ese mismo organismo.
Las fuentes de nuestra Dirección Cibao Central, que suministraron la información, reclamaron la intervención del presidente Danilo Medina, para que evite que continúen los escándalos en la institución, y que los mismos dañen la imagen, tanto de justos como de pecadores.