Alcalde de El Seibo está envuelto en más escándalos de corrupción
Pero, aseguran que Zorrilla Ramos está blindado por Abinader y el PRM
Por Ysidro Hidalgo
EL SEIBO, R.D.
El alcalde Leo Francis Zorrilla Ramos está blindado, protegido por el presidente de la República, Luis Abinader, y por las altas instancias de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), y, por tanto, ha cometido todo tipo de atrocidades, y pese a las querellas en su contra, se ha convertido en una figura intocable.
Así lo dicen dirigentes del propio partido de gobierno, dirigentes políticos de oposición, comunitarios, regidores, y hasta limpiabotas, en el parque, hablan sobre corrupción en el Ayuntamiento.
La gestión de Zorrilla Ramos se ha caracterizado por grandes escándalos, incluso, denuncias de falsificaciones de firmas y violaciones a diferentes leyes, como la 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Bienes; la 176-07, que rige los ayuntamientos, y la 432-06, sobre el Presupuesto para el Sector Público.
Contra el alcalde Zorrilla Ramos se han hecho serias acusaciones sobre presuntos actos de corrupción, malversación de fondos y falsificaciones. Pero, además, se han interpuesto querellas en su contra. ¡Y nada!
Este alcalde, desde el inicio de su gestión ha sido señalado como un “demonio”, en vez de siervo de Dios, como él se vendía al principio.
Presupuesto del 22
Incluso, algunos regidores han denunciado que rechazaron el proyecto de presupuesto del cabildo, correspondiente al año 2022, porque el alcalde se negaba a realizar algunos cambios de cosas que estaban muy dudosas, pero sorpresivamente, días después de este rechazo, en un Consejo de Regidores, la gerente financiera del Ayuntamiento informó que dicho presupuesto ya había sido validado por la DIGEPRES (Dirección General de Presupuesto).
Esta información, desde luego, sorprendió a los regidores, ya que cinco de los nueve ediles, habían rechazado la pieza y, por tanto, esta no podía ser validada por ningún otro organismo.
Algunos de ediles dijeron que únicamente había una forma de que la DIGEPRES validara un presupuesto que había sido rechazado por el Consejo de Regidores. ¿Cuál? Que alguien falsificara la firma de uno de los regidores que rechazaron la pieza.
Lo cierto es que el Ayuntamiento de El Seibo está envuelto en un escándalo de graves irregularidades, y el alcalde Zorrilla Ramos, dirigente del PRM, está siendo acusado de incurrir en actos de corrupción, malversación de fondos y hasta nepotismo.
Habla Lidia de Padua
En conversación con este digital, la regidora Lidia de Padua Jiménez, narró que entre las irregularidades atribuidas al alcalde Zorrilla Ramos, desde el inicio de su gestión, figura la compra de dos camiones.
La compra de esos camiones fue aprobada por el Concejo de Regidores, con un préstamo de 5 millones 200 mil pesos que fue gestionado en una cooperativa de Santo Domingo.
El alcalde Zorrilla Ramos hizo saber a los regidores que los camiones serían comprados a través de una compañía, la MTE GROUP.
Escándalo con camión
Sobre uno de esos camiones se originó un gran escándalo.
Desde hace dos años, los regidores vienen solicitando los documentos de uno de esos vehículos (matrículas y seguros), que el alcalde Zorrilla Ramos dijo habérselo comprado a la compañía MTE GROUP. Pero la respuesta recibida es que, hasta el momento, las documentaciones están en trámites.
La regidora De Padua Jiménez agrega que la compañía vendedora les informó, en el 2021, que los trámites para obtener los documentos del camión no se habían hecho por los problemas generados por COVID-19.
Investigaron en la DGII la situación de los camiones, allí recibieron una constancia de que no tenían conocimiento sobre los mismos.
Este año, volvieron y solicitaron a la compañía MTE GROUP informaciones sobre los documentos del camión, y, en esta ocasión, la compañía vendedora alega que por falta de personal, no ha podido entregar las matrículas.
De Padua Jiménez reveló a RI que tras recibir esa nueva versión, indagaron en Aduanas la situación situación real de los camiones, y que allí le informaron que los mismos fueron comprados en Estados Unidos, a nombre el Ayuntamiento Municipal de El Seibo, y que por esa razón, entraron al país con un impuesto único.
La regidora declaró que la sorpresa fue mayor cuando descubrieron que el alcalde Zorrilla Ramos llevó un camión a la compañía MTE GROUP, para hacer figurar que fue esa empresa lo vendió.
Calificó como preocupante esa situación, «porque ha sido una operación irregular, fraudulenta».
“Esto es algo preocupante, porque uno de los camiones comprados a nombre del Ayuntamiento, lo ponen en mano de una compañía, y dicha compañía hace un trastrueque y lo vende al Ayuntamiento municipal”, expresó la edil seibana.
El Ayuntamiento, supuestamente pagó a la compañía 2 millones 600 mil pesos por dicho camión.
Con esa operación, se demuestra que el alcalde Zorrilla Ramos “está utilizando tráfico de poder, tráfico de influencia”, dijo.
En ese sentido la regidora De Padua Jiménez declaró que si en realidad, están buscando a los corruptos: “vengan aquí, a El Seibo, que aquí hay corruptos y hay corrupción en el Ayuntamiento municipal de El Seibo”.
Querella contra alcalde
La regidora Lidia de Padua Jiménez hizo saber, igualmente, que por esas acciones de corrupción, el 3 de mayo del año 2022, depositaron una querella ante la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, y la misma, además, fue depositada ante el PEPCA (Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa).
Empero, declaró que nada se ha hecho. “Parece que el alcalde (Zorrilla Ramos) está blindado, súper protegido por el poder”, subrayó.
La querella contra el alcalde, publicada en ese digital, fue depositada, igualmente, en otras instituciones del Estado, y sin embargo, incluyendo Ética Gubernamental, pero nada se ha hecho.
Querella contra alcalde Ayuntamiento de Santa Cruz de El Seibo