Alianza Irán-Rusia-Turquía cierra filas contra terrorismo en Siria
SIRIA
La alianza tripartita Irán, Rusia y Turquía está comprometida a continuar la cooperación en Siria para derrotar decisivamente a Daesh, así como otros terroristas.
“Acordamos continuar la cooperación para la eliminación total de Daesh (…) y otros grupos terroristas”, se lee en un comunicado conjunto emitido el jueves por los representantes de estos tres países tras la 16.ª cumbre del “proceso de Astaná”, celebrada en Kazajistán, publicado por la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.
Los tres países garantes del proceso de paz sirio enfatizaron la necesidad de mantener la paz sobre el terreno en la zona de desescalada de Idlib a través de la plena implementación de todos los acuerdos existentes en esta provincia, situada en el noroeste de Siria.
El trío condenó también el saqueo de los recursos naturales de Siria por parte de EE.UU. y sus aliados. “Los representantes de la República Islámica de Irán, la Federación Rusa y la República de Turquía como países garantes del formato de Astaná (…) reiteraron su oposición a la apropiación y transferencia ilegales de ganancias del petróleo, que deberían pertenecer a la República Árabe Siria”, reza la declaración firmada en Nur-Sultán (Astaná), la capital de Kazajistán.
Rusia, Irán y Turquía condenaron además los ataques militares de Israel contra Siria, que “violan el derecho internacional, el derecho humanitario, la soberanía de Siria y la de los países vecinos, amenazan la estabilidad y la seguridad en la región” antes de pedir al régimen israelí que detenga las ofensivas.