ACTUALIDADECONOMICASNACIONALES

Ante lluvia de protestas, Abinader anuncia detendrá nueva alza en tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO, R.D.

En medio de las protestas de los usuarios, en todo el país, el presidente Luis Abinader informó este martes que el gobierno propondrá ante el Consejo Económico y Social (CES), la readaptación del Pacto Eléctrico para detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica.

Los usuarios se están quejando de los abusivos aumentos, con protestas en diferentes localidades del país, especialmente en la región del Cibao.

El aumento de la tarifa eléctrica se produce en el momento en que el país está siendo azotado por una tanda de frecuentes y prolongados apagones.

Diferentes sectores y organizaciones políticas de la oposición venían exigiendo al gobierno dejar sin efecto el alza eléctrica, tras considerarla abusiva en momento en que el país sufre una crisis económica, y el gobierno no ha podido frenar el aumento de los productos de primera necesidad ni de los medicamentos.

“Ante la situación actual vamos a detener los incrementos, y en esta semana le enviamos una carta al CES para que ese pacto, firmado por todos los partidos políticos que ahora se niegan, sea readaptado a las circunstancias de una crisis internacional que tenemos hoy”, puntualizó Abinader.

La protestas contra el gobierno por el alza de la tarifa eléctrica se extiende por todo el país, y usuarios han denunciado que el aumento ha sido hasta en un ciento por ciento.

Personas que pagaban menos de mil pesos han denunciado que este mes, la factura le llegó hasta en 3 mil pesos.

Abinader destacó que el costo del gas natural, que representa casi la mitad del combustible que se usa para la generación de energía, se ha triplicado en el último año, al igual que los combustibles y el carbón y que el Pacto Eléctrico plantea el ajuste gradual los precios de la energía eléctrica para estabilizarla a los precios internacionales.

De igual forma, dijo entender la inconformidad ante los incrementos actuales aún más cuando durante el verano es que más se consume electricidad.

El aumento debió ser de un 8 por ciento, según el mandatario, pero agregó que “hay un mayor aumento y nosotros lo entendemos y vamos a tratar de mitigarlo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba