Aplazan audiencia de coerción contra 11 policías acusados de robar 400 kilos cocaína
Aún se desconoce situación del “Coronel Morillo” de la DICRIM
BARAHONA, R.D.
La jueza del Juzgado de la Instrucción, en esta provincia, María Consuelo Valenzuela, aplazó este martes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción a los 11 agentes policiales, acusados de sustraer, repartir y vender un alijo de 400 kilos de cocaína y de provocó “el secuestro” del cabo Esteban Feliz.
La magistrada adoptó su decisión tras acoger el pedimento del cabo Feliz, quien también figura como imputado y tiene un nuevo abogado, que dijo debe estudiar el expediente para preparar sus alegatos de defensa.
La audiencia fue aplazada para la próxima semana, específicamente el 23 de noviembre.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión y que se declare complejo el caso.
Se ha dicho que un capitán de la Policía, dirigió el equipo de agentes que se robó el alijo de 400 kilos de cocaína, en Barahona, hecho ocurrido en agosto, durante la gestión en esa Dirección Regional, del actual jefe de la Policía, mayor general Alberto Then.
Se recuerda, que durante la primera audiencia, el capitán Rafael Medina Pérez se preguntó, en voz alta, que dónde estaba el coronel Morillo, refiriéndose al subjefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), en Barahona.
El Departamento de Asuntos Internos de la Policía inició la investigación, llegando a interrogar a los imputados, incluyendo al capitán Medina Pérez. Ahora las indagatorias pasan al control del Ministerio Público.
Sobre la situación del coronel Morillo, no se ha dado una versión oficial.
El cabo Armando Feliz Batista, que supuestamente fue secuestrado por dos agentes policiales, que le pedían parte del botín de la droga robada, confesó que el sargento Oscar Andrés Valentín se quedó con la mayor parte de la cocaína.
Declaró, igualmente, que los demás agentes recibieron uno y dos sacos llenos de paquetes de cocaína, entre 10 y 20 kilos.
Igualmente, se ha informado que el capitán Medina Pérez, conocido como “Patú”, quien comandó el grupo de los 11 agentes que participó en el “tumbe”, se quedó con unos 200 kilos de la droga.