ACTUALIDADJudicialesNACIONALESSANTO DOMINGO

Aplazan audiencia donde ex imputada por asesinatos busca borrar información de un medio

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.

El juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, en Santo Domingo Este, aplazó para el próximo martes la audiencia de Hábeas Data, interpuesta por Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona) contra el periodista Julio Benzant y el periódico digital Ciudad Oriental.

El juez Julio Aybar Ortiz aplazó la audiencia a solicitud de las partes involucradas.

Sanhy Dotel Ramírez exige a Ciudad Oriental borrar las noticias y videos del sonado asesinato a tiros de Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, sucesos ocurridos los días 7 y 28 de abril del 2014, y donde ella era una de los protagonistas principales, ya que el Ministerio Público y la Policía la acusaron de ser la autora “intelectual” de ese doble crimen.

Una de las mujeres fue asesinada por equivocación, por el parecido de su vehículo al que usaba la mujer que realmente andaban buscando.

A pesar del error, el plan de matar a la mujer que realmente perseguía, siguió adelante, y 21 días después, los sicarios la ubicaron y la asesinaron.

Ambas víctimas, por coincidencia, residían en la misma urbanización, Vereda Tropical, calle La Privada, hoy avenida Martin Luther Kim, que está próximo a la autopista de San Isidro, en Santo Domingo Este.

Ese doble crimen conmovió a la sociedad dominicana, y desde el principio de la investigación, las autoridades policiales y judiciales imputaron como “autora intelectual” a Sandra La Patrona.

Años después, un tribunal “descargo” del proceso en el que estuvieron a seis de los 11 implicados 11 personas. Los cuales otros 5 fueron condenados a 20 y 30 años de prisión.

A la audiencia de este martes asistió la señora Sanhy Dotel Ramírez, en compañía de sus abogados.

Mientras que el periodista Julio Benzant y Cinthia Polanco, del periódico Ciudad Oriental, estuvieron acompañados de una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y varios periodistas y amigos de ese medio de comunicación.

La audiencia fue fijada para las 10:00 de la mañana del próximo martes 19 de noviembre en el mismo tribunal.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFRD) rechazaron las pretensiones de que se borren informaciones generadas por la Policía Nacional, el Ministerio Público y un tribunal del país.

El periódico Ciudad Oriental, así como otros medios, se hicieron eco de una información sobre sucesos públicos, cuyas fuentes fueron la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Las pretensiones de “La Patrona” son un atentado contra la libertad de expresión, y el derecho que tienen los medios a informar, y la población a ser informada sobre noticias de interés general.

El Tribunal Constitucional, incluso, ha emitido sentencias, donde reconoce el derecho que tienen los medios de publicar las informaciones de interés general, que no vulneren el derecho de privacidad de un ciudadano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba