ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Atacar avión ruso en zona aérea neutral es una declaración de guerra

ESTADOS UNIDOS

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, advirtió que atacar deliberado a un avión ruso en el espacio aéreo neutral, sería una declaración abierta de guerra contra la mayor potencia nuclear, altiempo que hizo saber que Moscú no busca la confrontación.

“Los llamados de algunos legisladores van mucho más allá del sentido común”, dijo, aal referirse a las amenazas del senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, de derribar aviones rusos que se acercan a aviones estadounidenses en el espacio aéreo internacional.

Señaló que el Ministerio de Defensa ruso ha explicado en detalle las razones y el curso de las acciones de los pilotos rusos durante el incidente (de martes) sobre el Mar Negro.

«Repito, para aquellos que no se han reunido para mirar la situación objetivamente: nuestros cazas no entraron en contacto con el UAV (vehículo no tripulado) estadounidense», subrayó, al comentar sobre la pérdida de un dron estadounidense MQ-9.

«Rusia hizo todo lo posible para evitar este tipo de incidentes. Informó a la comunidad internacional a tiempo sobre los límites del régimen temporal del espacio aéreo establecido para la operación militar especial», expresó.

“Por supuesto, es una vergüenza para el Pentágono perder un costoso equipo. Pero en este caso, el ejército de EE.UU. debería redirigir las acusaciones de acciones poco profesionales hacia ellos mismos”, sostivo ek diplomático.

“En cuanto al mencionado senador, este no es de ninguna manera el primer intento del notorio legislador de provocar una peligrosa escalada en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Hace un año instó a nuestros ciudadanos a realizar un intento de asesinato contra el presidente de Rusia», señalá.

Y más adelante se pregunto: «¿El senador Graham realmente cree que un choque militar directo con Rusia es de interés para los votantes que le confiaron sus vidas y su sustento?».

“Un ataque deliberado a un avión ruso en el espacio aéreo neutral, no es solo un crimen, según el derecho internacional, sino una declaración abierta de guerra contra la mayor potencia nuclear. Un conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos sería radicalmente diferente de la guerra de poder que el los estadounidenses están luchando remotamente contra nosotros en Ucrania”, advirtió Antonov.

«¿Está el Capitolio dispuesto a poner a los ciudadanos estadounidenses y a la comunidad internacional en riesgo de una guerra nuclear a gran escala? ¡Dénos una respuesta, distinguido senador!», se preguntó y pidió al legislador responder.

“No son los pilotos rusos los que deberían ser llamados, sino los políticos estadounidenses que están incitando al inicio de un conflicto apocalíptico. No buscamos un conflicto con una potencia nuclear. Seguimos manteniendo contactos, incluso a través del Ministerio de Defensa, para prevenir incidentes no intencionales. Ojalá los políticos estadounidenses tuvieran la misma actitud hacia las relaciones con Rusia”, subrayó el diplomático ruso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba