Ataque aéreo contra Kiev y otras ciudades de Ucrania provoca explosiones
UCRANIA
Tal y como lo advirtió el Kremlin, un ataque contra Crimea es una línea roja que no permitirá quedarse sin respuesta, refiriéndose a la explosión del puente que enlaza esa península con Rusia.
El ataque al puente, que dejó considerable daños y tres muertos, fue considerado por Rusia como un acto terrorista.
Este lunes, varias explosiones se han registrado en horas de la mañana, en el área central de Kiev, la capital de Ucrania, durante un ataque aéreo.
Las explosiones se han sentido en torno a las 08:15, hora local. Las sirenas antiaéreas han sonado decenas de minutos antes de las detonaciones. Desde varios puntos de la ciudad se pueden ver columnas de humo negro, según videos que circulan en las redes sociales.
Conforme a la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kiev, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, los bombardeos ha dejado varias víctimas mortales.
A su vez, el gobernador de la provincia de Kiev, Alexéi Kuleba, ha confirmado un ataque de misiles y asegurado que se activó el sistema de defensa aérea.
Mientras, medios ucranianos reportan otras explosiones en las provincias de Zhitómir, Lvov y Ternópol, en las ciudades de Dnepropetrovsk, Jmelnitsky, Vínnytsia también se avisa de estallidos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado un vídeo en Telegram tras los ataques. “La alerta antiaérea persiste en toda Ucrania. Hay impactos de misiles”, ha escrito instando a la población a salvaguardar su integridad.
Un asesor de Zelenski dice que los misiles impactaron cerca de la oficina presidencial.
Esto se produce dos días después de la explosión provocada por un vehículo de carga que desató el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se dirigía a la península de Crimea, a través del referido puente, el único que une a Crimea con las otras partes del suelo de Rusia.
Moscú acusa a Ucrania por el incidente y este país no ha negado su implicación en el ataque contra el puente, que las autoridades ucranianas en múltiples ocasiones han considerado objetivo clave.
Según los residentes locales, después de que se lanzaran múltiples ataques con cohetes en el territorio de Kiev, se supo que uno de los objetivos era el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania.
No se ha informado sobre los daños que ha recibido el edificio de la SBU, sin embargo, se informa que en el mismo se inició un incendio y se notó una espesa humareda negra.
Se informa, además, de decenas de explosiones atronaron en Kiev, Dnipro, Lvov, Khmelnitsky y otras grandes ciudades de Ucrania.
En las imágenes de video publicadas por ciudadanos ucranianos, se pueden ver las graves consecuencias de los ataques con misiles de crucero.
Se desconoce el número total de ataques, sin embargo, aparentemente, se dispararon hasta 20 misiles en total, de los cuales los sistemas de defensa aérea ucranianos lograron interceptar al menos dos, sobre Kyiv y Lvov.
Como resultado de un ataque nocturno contra objetivos en la ciudad de Pavlograd en la región de Dnipropetrovsk, la infraestructura de las instalaciones militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue destruida.