AYUDAME A SALVAR UNA VIDA
Tercera Parte
Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?
Los estudiantes universitarios enfrentan una serie de desafíos que pueden impactar su salud mental. El estrés académico, la presión por obtener buenas calificaciones y las expectativas propias y familiares pueden ser abrumadoras.
Además, muchos estudiantes experimentan soledad y aislamiento, especialmente aquellos que se trasladan lejos de sus hogares para asistir a la universidad.
Es esta una etapa en la que tenemos que cuidar los niveles de estrés que te dejan inmersos en estados de ansiedad, con ideas suicidas en algunos, provocadas por la depresión.
Hay que cuidar la calidad de vida y el bienestar psicológico, teniendo en cuenta el estilo de vida asumido, el manejo de su inteligencia emocional, la resiliencia y manejo de crisis, así como las situaciones y variables que lo afectan, ya que la adolescencia trata de una etapa exploratoria, de posibilidades, oportunidades para probar nuevas y diferentes formas de vida. Se esta viviendo una etapa de transición a la vida adulta y hay que evitar sentirse abrumados por las exigencias de la universidad y la sensación de impotencia para cumplir con la demanda del contexto académico.
La vida universitaria presenta importantes cambios biológicos, psicológicos y sociales, que se relacionan con el estilo de vida, las relaciones sociales, la emancipación familiar y la inmersión en actividades académicas, lo cual implica el sentido de autonomía, autocontrol y responsabilidad personal. Además, la vida universitaria es un entorno que trae mayor independencia al adolescente joven, convirtiéndose en un factor de riesgo para la salud, ya que las relaciones sociales pueden propiciar el consumo de alcohol, tabaco y la marihuana como canal de iniciación al consumo de otras sustancias psicoactivas.
Víctor Martínez recomienda dos aspectos indispensables para salir airosos de esta etapa y alcanzar el éxito profesional:
1. Debe el universitario tener un psicólogo de cabecera que le de un seguimiento constante para ayudarlo en los ajustes y manejo de sus emociones.
2. La presencia de Dios debe ser prioritaria, trabajar su espiritualidad, asistir a alguna Iglesia o grupo, orar con frecuencia, deben ser actividades propias de su vida.
Nuestra Fundación Vidas en Desarrollo dispone de un programa de apoyo psicológico y espiritual para universitarios que estén atravesando por esta etapa.
No descuide su salud física, mental, ni espiritual, que usted vale mucho y puede ser una persona de gran éxito.
Este mensaje ha llegado a todos ustedes gracias al apoyo recibido por nuestro hermano Bolívar Troncoso.
Hasta la próxima.