ACTUALIDADNACIONALESReflexionesRELIGION

Audio: Vamos hoy a romper paradigmas

REFLEXIONES...

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA 

 

 

Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?

Víctor Martínez quiere enseñarte hoy, a romper con patrones limitantes y potenciar el gran ser humano que eres. Para esto vamos a hacer una Operación Limpieza, despojándonos de todo lo que no nos sirve, limpiando la mochila y aligerando la carga para el nuevo año.

Para entender todo esto debemos repasar algunos conceptos:

¿Qué son paradigmas? ¿Creencias limitadoras? Son ejemplos, modelos o patrones, una serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina. Todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello.

Viene siendo la forma en que se entiende el mundo. Es la programación mental que se nos ha trabajado a través de la vida.

Ejemplos de paradigmas:

“No te mojes en la lluvia que te vas a resfriar. Los hombres son quienes deben enamorar a las mujeres. Si tienes la menstruación no puedes… Bájate de ahí que te vas a caer. No debes llegar tarde te pueden asaltar.

Creer que hoy en día las mujeres sienten cierta presión por intentar llevar a cabo una carrera profesional, ser madres, buenas esposas y amantes, cuidarse, etc. lo que las lleva en muchas ocasiones a estresarse y a dejar de disponer de tiempo libre porque no dan abasto con todo, es una falsa creencia.

Los hombres no lloran, deben ser fuertes.

La visión actual generalizada acerca del éxito en la vida está directamente relacionada con tener mucho dinero. Parece que si no es así no podremos ser felices y ese es un error muy grande.”

Tenemos que romper los Paradigmas que no nos dejan avanzar, despojándonos de conceptos errados y creencias limitadoras, para esto:

1. Eres tú quien tiene que romper tus propios paradigmas, un poco de lo que para muchos es obvio, pero en la práctica es lo más difícil de lograr, tienes que construir modelos mentales expandidos o sea tienes que estar en un modo aprendiz constante, darte apertura y aceptación, aceptando las diferencias, formas variadas de pensamientos y de ver las cosas, recuerda que todo aquello en lo que tú crees, crea tu realidad y por tanto, también tiene la capacidad de limitarnos y no dejarnos avanzar o mover de nuestras zonas de pánico o confort, porque es allí donde se activan todos nuestros miedos y nos impiden ir a estados desconocidos de aprendizaje. Asume por tanto una nueva actitud positiva, aceptando nuevos cambios.

2. Si te has caído 7 veces, levántate 8, aprende a capitalizar tus errores, con valentía, disciplina y resiliencia para que te fortalezca, recuerda que eres humano y no eres el único que se equivoca.

3. Tienes que expandir, estirar tus creencias – todo aquel conjunto de ideologías en las que basamos nuestros pensamientos y actuaciones- con el fin de romper aquellos paradigmas (creencias) que hoy nos están impidiendo ir tras aquello que tanto anhelamos, sueños, metas, liderazgos, emprendimientos, etc. Para esto lleva al pie de la letra nuestras recomendaciones.

4. Nuestros modelos mentales tienen el enorme poder de hacer que solo podamos vivir dentro de ellos. Nos limitan; y el gran riesgo en sí mismo es hacer que escojamos a aquellos que solo quepan en él y rechazar a los que no. A partir de mi modelo mental, comprendo y resuelvo una situación, juzgo y escojo las personas, evite que, a partir de su creencia, violente, agreda, cause dolor a otro por no tener un modelo abierto de aprendizaje donde se dé la oportunidad de aprender, de aceptar y gestionar la diferencia, de enriquecer su propio modelo y expandirlo y entender que es solo su opinión, no la verdad.

5. Nadie tiene el derecho especial sobre la realidad o la verdad, todos tenemos perspectivas válidas, porque lo que pensamos, sentimos y hacemos es fruto de todo el constructo muy particular de nuestras vidas. Así mismo, nuestros paradigmas pueden tener muchos orígenes y se manifiestan de esa misma forma, la manera en la que hablamos y nos expresamos, nos muestra solo aquello de lo que podemos hablar “suponemos que percibimos las cosas tal como son y luego les aplicamos una etiqueta”. Se podría decir, que no distinguimos nuestra identidad de nuestras opiniones. Si alguien está en desacuerdo con nuestra opinión, está en desacuerdo con nosotros. Y eso mis amigos, no es así.

6. En lo cultural y social encontramos lo mismo, compartimos UNA manera de ver el mundo como grupo (los colombianos, los latinos, los cristianos, los ricos, etc.), la cultura limita la exploración de nuevos mecanismos, se vuelve en el principal obstáculo para la implementación y gestión del cambio, lo vemos hoy con la transformación digital, las nuevas dinámicas laborales, etc. Es por eso que, hoy hablamos de personas y empresas conscientes.

7. Viaja, viaja lo más que puedas, nos permite salirnos por completo de nuestras zonas de confort y traen muchos aprendizajes.

8. Aprende un segundo idioma, si puedes aprender más de uno, mejor. Tanto viajar como hablar otro idioma nos llevan a la flexibilidad cognitiva (competencias del siglo XXI) y corresponden a la categoría de nuestros paradigmas culturales y sociales. Entre más distancia haya entre mi cultura y la que visitas, más estiramiento habrá y te permitirás ampliar tu campo de visión y pensamiento.

9. Cambiar la rutina más seguido. ¿Eres de los que se hace el mismo huevo todos los días? Pues bien, es hora de experimentar las casi 300 formas (yo tampoco lo creí…¡300!) de hacer un huevo. Experimentas otras rutas en la mañana, otros medios de transporte, no llegues a casa a hacerlo mismo cada día, etc. Date la oportunidad de vivir experiencias totalmente diferentes.

10. Si no te gusta algo ¡hazlo! Identifica algo que sepas de entrada que no te gusta y no harías ni intentarías. No tiene que ser algo extremo.

11. Practica tu Inteligencia Espiritual, recuerda tener un propósito te enfoca en él no en los demás.

Hay muchas más, pero por ahora te dejo con estas. ¿Qué ganarás? Colaboración, flexibilidad, coraje, disciplina, determinación, empatía, creatividad, y un sinfín de cosas nuevas aprendidas.

Lo ideal es que lleguemos al punto de comprender que mi realidad es limitada, nuestra opinión siempre será parcial, nuestro actuar será subjetivo y todo lo demás, es complementario y está allí para enseñarnos no para atacarnos.

MAÑANA VAMOS A PROCEDER A LA OPERACIÓN LIMPIEZA.

Gracias a nuestra hermana Yanilsa González por hacer posible que estos mensajes lleguen a todos.

Hasta la próxima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba