ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALES

Auditoría revela graves irregularidades en hospital de la Policía

Presidente Abinader puso en retiro al coronel que dirigió auditoría

Primera parte

SANTO DOMINGO, R.D.

En una auditoría realizada en el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL), que abarcó el período comprendido entre el año 2015 y el mes de mayo del 2022, se encontraron serias irregularidades en perjuicio del Estado dominicano, y en la misma se estableció que los procedimientos de control administrativo, en ese centro médico, se aplicaron incorrectamente.

En esta auditoría se repitió la historia de lo que ocurrió en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), desde el año 2020 hasta marzo del 2023, donde fueron detectadas graves irregularidades en perjuicio del Estado, que involucró a más de 421 millones de pesos.

Esto ocurrió durante la gestión del hoy jefe de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Casos Coral y Coral 5G

Por hechos similares, ocurridos en los gobiernos de Danilo Medina (2012-2020), están siendo procesados varios oficiales generales, superiores, subalternos y alistados (casos Coral y Coral 5G), por corrupción administrativa y acusados de estafar al Estado.

El HOSGEDOPOL

En la auditoría realizada en el HOSGEDOPOL, de inicio, se determinó que se hizo un pago por RD$987,855.83, sin la debida justificación, a favor de diferentes suplidores.

Igualmente, se pagaron RD$2, 130,007.54 por la reparación de un laboratorio, trabajo que nunca se realizó.

Asimismo, los auditores detectaron que el hospital adquirió equipos médicos que fueron vistos físicamente, pero que no están registrados en el sistema de activos fijos.

Esos equipos, valorados en 3, 164,777.56 nunca fueron ubicados por los auditores. En cambio, se ubicaron otros equipos con características distintas.

En el área de UCI pediátrica del HOSGODOPOL los auditores encontraron, en los cuales se invirtieron 2, 224,300.00 a favor de la empresa Río Tala, S.R.L., y pagado en marzo del 2018. Esos equipos no cumplían con los estándares establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Con esto se viola la Ley de Control Interno (Ley 10-07).

Se estableció, además, que en el HOSGEDOPOL no se aplicaban retenciones o deducciones en los contratos y se hacían pagos ilegales.

Se hicieron pagos a favor de instituciones sin comprobantes y sin facturas, y se pagaron mantenimientos, que nunca se realizaron.

Extraña deuda

En sus análisis, los auditores encontraron una supuesta deuda del HOSGEDOPOL, del 11 de mayo del 2022, por la suma de 19, 920,758.27, que según se evidenció, aunque no compromete legalmente a las actuales y futuras autoridades, por carecer de soporte, resulta lesiva para la imagen de la institución.

En ese momento el subdirector administrativo del HOSGEDOPOL, que es el responsable de la administración de todos los fondos de ese centro médico, era el coronel médico Félix Joaquín González.

Este oficial, nativo de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, llegó a ese cargo recomendado por el ministro de Interior y Policía, su paisano y compadre Jesús Vásquez (Chú), según informaron fuentes del centro médico.

La Policía Nacional, desde el punto de vista administrativo, es una dependencia orgánica del Ministerio de Interior y Policía. (Artículo 7, Ley 590-16).

El aire del subdirector

Otro caso extraño, fue el de un aire acondicionado, que fue instalado en la oficina del subdirector administrativo, en febrero del 2019, que se estableció figura pagado tres veces a suplidores diferentes.

Única víctima

En todas las auditorías hechas en la Policía Nacional, que fueron ordenadas por mayor general Eduardo Alberto Then, cuando era director general de esa institución, se han detectado gravísimas irregularidades.

Hasta el momento, las autoridades competentes, en ningún momento se han referido a esas irregularidades, que perjudican al del Estado dominicano, con más de mil millones de pesos.

Empero, el presidente Luis Abinader, atendiendo a una recomendación del actual jefe de la Policía, mayor general Ramón A. Guzmán Peralta, puso en retiro al coronel Valerio Liriano Frías, quien dirigió las auditorías.

A Valerio Frías lo pusieron en retiro en franca violación a la Ley 590-16, que en su artículo 106 establece las condiciones para que un oficial superior sea puesto en retiro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba