ACTUALIDADINTERNACIONALES

Aviones militares rusos pasan cerca de fronteras de EU y Canadá

Japón se queja de incursión de avión militar ruso en su espacio aéreo y hermana de Kim adiete a EU sobre presencia de sus submarinos en Corea

ESTADOS UNIDOS

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) informó que cuatro aviones militares rusos pasaron el lunes por la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ).

De acuerdo con un comunicado de prensa del comando, todas las aeronaves se encontraban en el espacio aéreo internacional y no cruzaron las fronteras soberanas de Estados Unidos o Canadá.

El NORAD hizo saber que los aviones rusos no fueron interceptados.

«Esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska ocurre regularmente y no se considera una amenaza», dijo NORAD.

Este incidente fue el quinto ocurrido en septiembre que el comando informó públicamente.

Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre los tipos de aviones rusos, aunque a principios de este mes, NORAD identificó un avión de patrulla ruso Il-38 entrando en una zona de identificación cerca de Alaska.

Avión militar ruso sobre Japón

Mientras tanto, aviones de combate japoneses F-15 y F-35 dispararon bengalas de advertencia contra un avión de reconocimiento militar ruso que violó el espacio aéreo japonés tres veces en un día.

Este incidente marcó la primera vez que las Fuerzas de Autodefensa japonesas realizaron disparos de advertencia, desde 1958.

Según The Wall Street Journal, Japón expresó una “protesta extremadamente enérgica” a Moscú por estas violaciones.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Japón, los aviones rusos realizaron varias entradas en el espacio aéreo del país en diferentes zonas, incluidas zonas cercanas a las islas de Okinawa y Hokkaido.

La parte japonesa consideró estas acciones como una grave violación de la soberanía, lo que llevó al uso de combatientes para repeler la amenaza.

La parte rusa aún no se ha pronunciado sobre la situación.

Advertencia de Norcorea a EU

La hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong, advirtió a Estados Unidos sobre la presencia de fuerzas estratégicas estadounidenses en la Península de Corea.
De acuerdo con Kim Yo Jong, ni un solo puerto o base militar en Corea del Sur puede garantizar la seguridad de los submarinos estadounidenses y sus tripulaciones.

Sus palabras fueron citadas en una publicación de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

«Los activos estratégicos estadounidenses no podrán encontrar refugio en la Península de Corea. Continuaremos transmitiendo que ningún puerto o base militar en la República de Corea es un lugar seguro», dijo Kim Yo Jong.

También expresó dudas de que la entrada de un submarino nuclear estadounidense en el puerto surcoreano de Busan pueda causar temor entre los líderes norcoreanos o crear una ilusión de seguridad para los marineros estadounidenses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba