Bielorrusia advierte atacará a Ucrania si siguen contra bielorrusos
BIELORRUSIA
El presidente de Bielorrusia no descarta la posibilidad de lanzar una operación militar en Ucrania, si siguen las persecuciones contra los residentes bielorrusos.
Alexandr Lukashenko ha rechazado este domingo la acusación de su par ucraniano, Volodímir Zelenski, de que Bielorrusia coopera con Rusia en la operación militar que lleva a cabo desde el jueves en el este de Ucrania.
“No hay ni un solo soldado bielorruso allí. Ni un solo soldado, ni un solo vehículo de combate, ametralladora, lanzagranadas o arma de fuego de fabricación bielorrusa. No hay un solo cartucho bielorruso allí. Rusia no lo necesita. Tienen suficientes municiones, cartuchos, ametralladoras y gente para abordar los problemas que Rusia quiere abordar. Por lo tanto, no nos atribuyan estas cosas”, ha asegurado Lukashenko, cuyo país es un aliado clave de Moscú.
Ha denunciado que los rusos y bielorrusos que viven en Ucrania están siendo perseguidos, golpeados y robados en los últimos días, y ha advertido que tales intimidaciones podrían empujarle a Bielorrusia a iniciar una operación especial para salvar a su gente allí.
Derriban avión de ataque Su-25 ucraniano
Un avión de ataque ucraniano, que tenía la intención de atacar a las fuerzas rusas que participaban en una operación militar especial en el Donbass, fue destruido en la región de Kherson. Se sabe que dos tripulantes a bordo murieron.
En fotos presentadas por medios europeos se pueden ver fragmentos de un avión de ataque Su-25 ucraniano derribado por las fuerzas rusas.
Fuerzas de Ucrania atacan a Gorlovka
Entre las 6 y las 7 de la mañana de este domingo, Horlivka, que está bajo el control de la RPD, fue objeto de un intenso fuego de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según datos oficiales del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego y la Estabilización de la Situación en el Sudeste de Ucrania (JCCC), en Horlivka se llevaron a cabo 17 ataques de artillería de 122 mm en solo una hora.