Bolivia, su litio y Rusia
Por Augusto Álvarez
Sin querer, queriendo, Rusia acaba de ganarle una batalla a Estados Unidos, al suscribir un contrato con el gobierno de Bolivia para extraer litio del vientre de su suelo.
La riqueza contenida en dicho mineral de importancia de primer orden en la producción de energía limpia, marcará un antes y un después en las relaciones de Moscú con la administración del régimen de La Paz, Bolivia.
La madre tierra de Bolivia posee en su vientre el litio, un material estratégico y de interés de las grandes naciones.
Al parecer, las narices de Vladimir Putin olfatearon primero que Washington, el gran potencial de material estratégico durmiendo bajo tierra en Bolivia, y que según expertos, supera en cantidad y calidad al que posee Argentina.
Se dijo que al informarse en Washington que Bolivia y Moscú firmaron un acuerdo para extraer el litio, de inmediato llamó a diplomáticos en La Paz para consulta.
Se calcula que precisamente Bolivia posee la mayor reserva de litio, al conocerse la cifra de 21 millones de toneladas, luego le sigue Argentina.
Como se puede apreciar, con tal potencial estratégico durmiendo bajo tierra en Bolivia, el olfato de Putin llegó a esta pequeña nación, donde el guerrillero heroico quedó para siempre.