Bolsonaro y Lula se halan las greñas en tenso debate de 2 horas
Último sondeo electoral: Luiz Inácio 49% – Jair 41%.
BRASIL
En la antesala del balotaje del próximo 30 de octubre, los candidatos presidenciales Lula y Bolsonaro se dijeron de todo en un tenso debate, que se llevó a cabo el domingo.
El ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva —favorito en las encuestas para convertirse en el próximo jefe de Estado de Brasil— calificó de “el rey de las noticias falsas y de la estupidez” al presidente Jair Bolsonaro.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) vinculó a Bolsonaro con el crimen organizado de los parapoliciales de ultraderecha que mataron a la concejala Marielle Franco en Río, de Janeiro en 2018. Esto, después de que Bolsonaro acusara a Lula de tener nexos con el narcotráfico por hacer campaña electoral en las favelas de Río de Janeiro.
“Bolsonaro sabe que quien cuida del crimen organizado no soy yo. Quien tiene relación con milicianos no soy yo. Y él sabe quién es. El crimen organizado que tiene relación con la muerte de Marielle”, dijo Lula.
Bolsonaro sindicó a Lula de coquetear con los autócratas de izquierda, incluidos los líderes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Pero Lula rechazó esas acusaciones y afirmó que fue Bolsonaro, un ex soldado conocido por celebrar a dictadores como el general Augusto Pinochet, de Chile, quien representó una amenaza para la joven democracia de Brasil.
“Mi oponente es básicamente el mentiroso más desvergonzado que existe […] Yo soy el que defiende la democracia y la libertad, mucho más que este diminuto dictador… Quiero gobernar este país democráticamente, como lo he hecho dos veces antes”, afianzó el ex dirigente sindical, que gobernó de 2003 a 2010.
Durante el enérgico encuentro de dos horas, Lula cargó contra su rival por su manejo de la COVID-19. “Usted retrasó la vacuna. Su negligencia provocó la muerte de 600 000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad”, espetó Lula a Bolsonaro, cuyo sabotaje de las medidas de contención del coronavirus y los esfuerzos de vacunación causaron indignación mundial.
En reacción, Bolsonaro defendió su rol en la pandemia de coronavirus y adujo que la historia le dará la razón en combatir las cuarentenas. Brasil fue “el país que más vacunó en el mundo”, afirmó.
A dos semanas del balotaje, previsto para el día 30, el último sondeo electoral, divulgado el viernes por el instituto consultor Quaest de Brasil, arroja que el líder izquierdista cuenta con el 49 % de las intenciones de votos, mientras que Bolsonaro obtuvo solo el 41 %.