Brutalidad policial durante toque de queda
Por Augusto Álvarez
La actuación de agentes del cuerpo de orden público, está desbordando la autoridad.
Así se aprecia en un video que circula en las redes, donde los policías, en un destacamento en La Romana, a batazos, prácticamente le arrancan la piel a un joven. ¡Valientes! ¿Actuaron sin orden superior? ¿Quién les instruyó golpear a quienes incumplen el toque de queda?
¿Ante quién exigir que los violadores del toque de queda, se envíen a la cárcel hasta que finalices el estado de emergencia, y a los agentes torturadores (si actuaron por cuenta propia) separarlos de la institución, previo sometimiento a la justicia?
En Azua, también se observa el mismo escenario, e igualmente, hasta mujeres enfrentadas con otras uniformadas en lucha callejera. ¿Por qué no se detiene esa práctica y se cumple con la ley?
El desbordamiento de la actuación policial es preocupante, pues se recuerda que en el mismo escenario de La Romana, dos jóvenes fueron ¿ejecutados?, y para hacer creer en un suicidio, alguien puso un arma sobre los cadáveres.
En San Juan de la Maguana, un sujeto le cortó el brazo a su ex compañera, y habría buscado refugio en Haití. ¿Está sellada la frontera?
La ciudadanía debe respetar la autoridad durante el estado de emergencia y siempre, pero al mismo tiempo, esa autoridad no debe sacar de la manga el recetario de la tortura, como se solía hacer en los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.
La ciudadanía debe respetar el toque de queda, la Policía debe detener el exceso de sus agentes, evitando que los detenidos sean torturados.