SinCategoria
¡Cae Rajoy por corrupción en el PP!
Sánchez, del PSOE, es el nuevo presidente de España
MADRID.- El Parlamento español aprobó una moción de desconfianza, este viernes, que provocó la caída del gobierno conservador de Mariano Rajoy.
El fin de más de seis años de Mariano Rajoy como jefe del gobierno marcó la primera caída de un premier por votación parlamentaria, en cuatro decenios de democracia.
“Ha sido un honor ser presidente del gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, dijo Rajoy. “Gracias a todos los españoles y suerte”.
La reputación del Partido Popular, de Rajoy, sufrió un duro golpe por un fallo de la corte la semana pasada que le identificó como beneficiario de un vasto esquema de sobornos por contratos.
Sánchez: Jefe de Gobierno español
La moción de censura contra el Gobierno del ya ex presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido los votos necesarios, llevando a la presidencia al líder del PSOE.
Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención ha triunfado la moción de censura, impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), contra el Gobierno de Rajoy, convirtiendo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el nuevo presidente del Gobierno.
Es la primera vez en la historia de España que un presidente del Gobierno sale de su cargo mediante una moción de censura.
Ya antes de la votación Rajoy, quien es el presidente del Partido Popular (PP), había felicitado a Sánchez aunque había reconocido que, a pesar de aceptar el resultado de los votos, “no puedo compartir como se ha hecho”.
“Yo quiero ser el primero en felicitar a Sánchez y aceptaré como demócrata el resultado de la votación pero no puedo compartir como se ha hecho”, ha dicho el ya expresidente del Gobierno de España.
La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada la semana pasada por la Audiencia Nacional española, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de los 37 enjuiciados del caso a 351 años de cárcel.
Desde la aprobación de la Constitución de España en 1978 se han presentado un total de cuatro mociones de censura contra un presidente del Gobierno, dos de las cuales contra Rajoy en menos de dos años. Sin embargo, esta ha sido la primera en tener éxito.