Calles de Guayaquil, en Ecuador, están llenas de muertos
ECUADOR.- Retiran al menos 800 cuerpos de personas fallecidas en las últimas semanas en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, núcleo de la pandemia del nuevo coronavirus.
El Gobierno de Ecuador informó este domingo que había logrado retirar al menos 800 cuerpos de personas que fallecieron en las últimas semanas en sus casas en Guayaquil, epicentro del coronavirus en el país, tras colapsar los sistemas hospitalario y funerario por la pandemia.
“La cantidad que nosotros hemos recogido, con la fuerza de tarea en viviendas, superó las 700 personas” fallecidas, dijo Jorge Wated, que lidera un equipo de policías y militares creado por el Ejecutivo ante el caos desatado en Guayaquil por la COVID-19, que ralentizó el traslado de los cuerpos.
Sin embargo, Wated no concretó la causa de esas muertes, en un momento en el que la pandemia de coronavirus ya suma en Ecuador casi 7500 casos, según cifras oficiales, desde que apareció el virus en ese país el 29 de febrero.
En medio de esta trágica situación, los guayaquileños difundieron por las redes sociales vídeos de los cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.
Ante la falta de capacidad en las morgues, la alcaldía de Guayaquil dispuso varios contenedores para convertirlos en depósitos de cadáveres fuera de hospitales y de la policía forense.
Hace casi dos semanas, Wated informó que “los expertos médicos lamentablemente […] estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2,500 a 3,500 por COVID-19, solo en la provincia de Guayas”.