CDDH denuncia joven murió tras ser torturado en destacamento de la Policía
Rechaza versión policial y reclama a Procuraduría investigar casos ocurridos en San José de Ocoa y Santiago
SAN LUIS, Santo Domingo Este, R.D.
El Comité Dominicano de los Derechos Humanos, filial distrito municipal San Luis, rechazó la declaraciones de la Policía Nacional, con relación al fallecimiento del joven Wellington Reyes, ocurrido en San José de Ocoa, de quien la institución informó que murió de un “un infarto o un edema pulmonar”.
Diógenes Ozuna hizo saber que ha estado en contacto, todo el tiempo, con dirigentes del CDDH, en San José de Ocoa, quienes han ratificado que Reyes fue torturado y que duró seis días preso en el destacamento de la Policía.
Denunció que a Reyes, detenido en una redada, lo torturaron, le colocaron hasta una funda plástica en la cabeza, y eso pudo haber sido la causa de su muerte.
Dijo que con la muerte del joven Reyes, ya suman dos los muertos en ese mismo destacamento a base de la tortura.
Ozuna dijo que recibió informaciones de que en los últimos tiempos, ese destacamento es peor que la antigua cárcel de “La 40”, en la época de la tiranía de Trujillo.
El CDDH reclamó, igualmente al director de la Policía, el esclarecimiento de la muerte del señor Víctor Alfonso Núñez Durán, quien supuestamente se habría ahorcado en una cárcel de esa institución, en Santiago.
“Llama a suspicacia que una periodista le pregunta a la vocera de la Policía, en Santiago, con qué se ahorcó (Núñez Durán) y ella respondió, únicamente, que el caso está bajo investigación”.
Llamó a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, que ordene una investigación de ambos, ya que en destacamentos se está torturando a los detenidos.
Incluso, Ozuna declaró que a los detenidos no le permiten una llamada telefónica, y que permanecen tres y cuatro días encerrados, lo que constituye una flagrante violación a la Constitución dominicana.
Reclamó la intervención del presidente Luis Abinader, a quien le reclamó que haga respetar los derechos humanos en el país, tal y como lo juró el 16 de agosto.
Ozuna reiteró que la Policía Nacional no respeta los derechos humanos y que continúa ejecutando a jóvenes, a quienes tilda de supuestos delincuentes, y siempre dice que cayeron “al enfrentar” a miembros de la institución.
Le hizo saber al presidente Abinader que ese “rosario” de la Policía quedó totalmente desacreditado con lo sucedido en una cabaña del “12 de Haina”, donde dos militares y un agente de la DNCD fueron ejecutados, y el actual director de la Policía, le informó al país que cayeron al enfrentarse con agentes de la institución, lo que fue desmentido con un video que se público, donde se vio a esos ciudadanos detenidos y esposados.