ACTUALIDADNACIONALESOPINION

CDDH: Evaluación del año 2024

El accionar de los activistas de los derechos humanos toca todas las realizaciones humanas, sociales, económicas, políticas, civiles, judiciales y culturales.

Veamos los cuerpos represivos del Estado:

1- La Policía Nacional ha mostrado algunos avances. Sin embargo, no hemos logrado ver el cambio que esperamos en medio de un proceso de reforma policial.

No podemos retroceder en materia de torturas, maltratos o abusos policiales.

El Poder Ejecutivo ha dedicado tiempo del propio Presidente y recursos, elevando su salario dignamente y logrando mejores condiciones de vida y seguridad social, pero no hemos avanzado lo que realmente la sociedad espera.

Ha crecido la desaparición y no se siente la respuesta a este gran problema , al igual que los feminicidios.

2- La DNCD ha capturado la mayor cantidad de estupefacientes en la historia de esa institución. Ha multiplicado por mucho, sin conocer denuncias de maltrato o torturas en sus operaciones. Es la institución con mayor credibilidad y confianza en la población.

3- El MIDE ha dado muestra de mucha madurez y profesionalidad al rechazar diferentes provocaciones por grupos armados en la frontera.

Sabemos que se está combatiendo a lo interno a grupos que son responsables del trasiego de ilegales.

4- MIGRACIÓN. Su labor es muy delicada y difícil, porque muchos de sus agentes están corrompidos. Sin embargo, hay un sustancial avance que entendemos que continuará por la firmeza y calidad de su dirección.

5- LA JUSTICIA. EL 67% de la población carcelaria no tiene una sentencia definitiva. Eso es denegación de justicia. La propia Suprema Corte tiene pendiente miles de sentencias que evaluar, dando el ejemplo incorrecto. Es una justicia muy severa para los pobres y muy magnánima para los políticos y los grupos de poder.

Las cárceles siguen siendo almacenes de seres humanos y centros de corrupción.

Continúan los maltratos y abusos, resultando muertos algunos de los reclusos como consecuencia de este comportamiento.

Tenemos una inquietud y es que hemos visto personas con varias fichas y acusados de varios asesinatos y tráfico de drogas, y andan libres en las calles. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del Ministerio Público, de los Jueces o de la Policía?

6- DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Esta es nuestra mayor frustración.

Miguel Puello uno de los elegidos por el Senado de la República para conformar el equipo de la Defensoría del Pueblo, públicamente ha expresado: «Nunca este equipo se ha reunido» y que el director de esa institución funciona unipersonalmente, «nombrando a todos los que él entiende, y decidiendo los gastos, sin ninguna consulta».

Al igual que él, estamos de acuerdo que hay que hacer una urgente auditoría y una evaluación de funcionamiento.

7-SERVICIOS. El transporte escolar, la titulación de solares, la construcción de viviendas, la construcción de nuevas vías, son decisiones atinadas del Poder Ejecutivo.

El índice académico se ha incrementado, más no lo suficiente. Hay necesidad de construcción y conclusión de nuevas aulas y el nombramiento del personal docente y de apoyo que falta en muchas escuelas.

8- SALUD PÚBLICA, La Salud Pública tiene sus mejoras, pero es necesario un mayor esfuerzo del Estado, proporcionando más recursos y que el personal de salud entienda que hay que mejorar el trato ala población.

9- MEDIO AMBIENTE. El Ministerio de Medio Ambiente ha demostrado «incapacidad» de controlar la destrucción y depredación de los ríos y la tala de bosques, incluyendo los parques nacionales.

La Fauna Endémica está sin protección, debido a que hay guardaparques que son los principales depredadores de la cotorra, entre otras especies.

10- ALIMENTOS. Reconocemos que se ha aumentado la producción de alimentos, lo que no entendemos es su alto precio. Hay que continuar produciendo más para satisfacer el mercado nacional y poder exportar.

11- El FEDA es una institución que ha contribuido mucho en este crecimiento realizando una labor encomiable en todo el país.

12-Los Comedores Económicos del Estado también han realizado una excelente labor.

13-DEMOCRACIA. Tenemos legisladores que creen que su labor es asistencialismo y no elaboración de leyes y supervisando las funciones de las Instituciones del Estado.

La libertad sindical está trunca.

No se permite la organización de los trabajadores en los grandes bancos, centros comerciales, cadenas de supermercados, centros de salud, centros académicos privados, zonas francas y ayuntamientos.

Sería un paso de avance democrático que se permita el voto de policías y militares.

Hay que reducir el gasto de publicidad y reducir la deuda externa.

14- INTERNACIONALES. Estamos en una grave situación conflictiva y guerrerista.

Más de 19 guerras en todo el planeta. La última entre Pakistán y Afganistán.

Ahora tenemos un presidente electo de los Estados Unidos, que ha expresado:

1- Que tomará el control del Canal de Panamá.

2-Necesita ocupar Groenlandia.

3- Canadá debe convertirse en un estado más de su país.

4-Tomará medidas contra México por el asunto de los ilegales.

Esperábamos que llegara en don de paz, como lo proclamó en su campaña.

Que retiraría el bloqueo a Cuba , Venezuela, Nicaragua y Rusia.

Que cerraría la base de Guantánamo, pero no, todo lo contrario, construirán una nueva base (601) en las Islas Galápagos, consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Mientras se hable de guerra, nosotros de paz y amor.

Nuestras propuestas de qué hacer:

1- Desarrollar un amplio programa de educación en todo el país, a fin de que se conozcan los derechos humanos y se dominen sus conceptos fundamentales, que permitan que los ciudadanos se empoderen y se conviertan en los verdaderos protagonistas de su situación.

2- Aplicar un extenso plan organizativo buscando tensar todas nuestras fuerzas y en conjunto con otras, buscar soluciones a nuestra problemática.

3- Elegir en cada nuevo equipo un representante de los trabajadores con la finalidad de parir una nueva organización de trabajadores y desempleados,, y que juntos a nuestra CASC, se dediquen a buscar nuevas conquistas, como el derecho al trabajo digno y otras para todo el pueblo.

4- Elegir un equipo dirigente con la finalidad de lograr una mayor calidad, fortaleciendo y uniendo a nuestro Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) en la lucha y acompañamiento a nuestro pueblo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba