CDDH solicita a Danilo ordene a Policía suspender redadas
Virgilio Almánzar dice que los operativos en los barrios violan la Constitución y los derechos humanos, plantea una serie de medidas contra el crimen y exige que la CESTUR pase a la Policía
Por Kelvin Alcántara
SANTO DOMINGO ESTE, R.D.- El presidente del Comité Dominicano de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), Virgilio Almánzar, reclamó al presidente Danilo Medina ordenar detener las redadas, que lleva a cabo la Policía Nacional, en todo el país, tras calificarlas de violatorias a la Constitución de la República.
“Las redadas hay que detenerlas”, dijo, “no deben seguir realizándolas, porque son ilegales, inconstitucionales y violadores de los derechos humanos”.
“Nadie debe ser detenido sin una orden firmada y motivada por un juez, o en su defecto, que la persona se encuentre en delito in infraganti», subrayó Almánzar.
El líder defensor de los derechos humanos denunció que “esa práctica odiosa es usada para buscársela (refiriéndose a la Policía) y debe ser parte de la historia y colocarnos dentro de los países respetuosos del estado de derecho”, dijo el presidente del CDDH.
Sugerencias contra el crimen
Almánzar hizo varias sugerencias para combatir el crimen, sin necesidad de incurrir en violaciones a la Constitución:
- Profesionalizar los cuerpos investigación, educándolos continuamente y pagándoles un salario digno.
- Teniendo una justicia profesional e independiente del Poder Ejecutivo, que nos sea parte de una estructura política.
- Educando a la población para que entienda que el crimen y la delincuencia sólo se controlan si todos jugamos el papel que nos corresponda, junto a las autoridades, que tienen que ganarse la confianza de los comunitarios y la población.
- Desarrollando una campaña de educación continua, en todos los espacios que tiene la sociedad y en todos los medios de comunicación, así como en las academias, iglesias, centros deportivos y culturales, sobre el daño que causan las violaciones a la ley y al Constitución, por parte del Estado o de la población, y sobre las medidas coercitivas que conllevan esas violaciones.
- Aprobar leyes que vayan acorde con los acuerdos internacionales suscritos por República Dominicana y al tipo de delito o crimen cometido.
Virgilio Almánzar declaró que de tomarse en cuenta estas sugerencias, con unas autoridades profesionales, “no hay que efectuar redadas, pero, si, hay que realizar una buena labor de inteligencia”.
Zonas turísticas
Sobre las zonas turísticas, dijo que lo primero que hay que hacer es pasar el CESTUR (Cuerpo Especializado de Seguridad Turística) a la Policía y no dejarlo en manos del Ministerio de Defensa.
“Esto es una disfunción, la seguridad ciudadana es responsabilidad, principalmente, de la Policía Nacional, al igual que las carreteras”, finalizó diciendo Almánzar, que dijo esperar el presidente Medina escuche y ponga en marcha sus propuestas.