CDP y SNTP denuncian atropellos policiales contra la prensa
Gremios reclaman se investigue “accidente” vial donde murió hijo de periodista hace 2 años
SANTIAGO, R.D.
Los periodistas y trabajadores de la prensa de esta y otras ciudades del Cibao, hastiados por los maltratos policiales, marcharon el domingo en el parque Duarte y frente a la Gobernación, para llamar la atención del presidente Luis Abinader.
La manifestación contra los abusos policiales fue organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago.
Además, por las asociaciones Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), de Comunicadores Cristianos (ADOCOC) y de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFRD), filial Santiago.
Los gremios consideran que las acciones de oficiales y alistados de la Policía Nacional, encabezadas por el general Juan Bautista Jiménez Reinoso, jefe de la plaza regional, afecta el derecho a informar y ser informado.
Hechos similares se han registrado en Santiago Rodríguez, Jarabacoa y otras ciudades del Cibao.
En la protesta contra los maltratos policiales participaron delegaciones de Mao, Monción, Santiago Rodríguez, Imbert, Puerto Plata, Moca, La Vega, Jarabacoa, Bonao, San Francisco de Macorís, Nagua, Navarrete, Licey, Tamboril y de Santo Domingo.
Aquí estuvieron los principales dirigentes de los premios de la prensa, entre ellos Aurelio Henríquez, presidente del CDP, y José Beato, presidente SNTP.
Ambos periodistas y líderes gremiales reclamaron el cese de las agresiones por parte de la Policía Nacional, y advirtieron que sus acciones son violatorias a la Constitución y las leyes.
Aurelio Henríquez hizo saber a la Policía Nacional y los grupos que tratan de impedir el trabajo de la prensa, en la región del Cibao, que creí que esa acción “eran temas del pasado”.
Don Ramón de Luna, un icono del periodismo del Cibao, Premio Nacional de Periodismo, recordó aquellos difíciles 12 años de la represión del régimen de Joaquín Balaguer.
RI ha denunciado en diferentes ocasiones, que estamos retrocediendo a la época de los 12 años del balaguerato, donde los maltratos contra los periodistas independientes eran frecuentes, y varios de ellos, como Orlando Martínez, Gregorio García Castro y Guido Gil, fueron asesinados.
De Luna dijo que de nada sirve que el presidente Luis Abinader invierta los dineros de los contribuyentes para “reformar” la Policía Nacional, cuando esta institución daña su gobierno atropellando a periodistas.
En la actividad, se observó a agentes policiales y de organismos de inteligencia del gobierno tomando notas, fotos y videos, incluso, desde sus vehículos con los vidrios entintados.
La actividad, pacífica, era vigilada por un contingente de policías, entre ellos mujeres.
Se observó, además, agentes vestidos de civil confundidos entre los manifestantes, algunos con carnet de prensa.
José Batista, secretario general del SNTP en Santiago, hizo saber que los gremios de la prensa dieron un compás de espera hasta recibir respuestas por parte del general Jiménez Reinoso, señalando que la situación sigue igual y nada ha cambiado.
Proclama de la prensa
En su proclama, los gremios de la prensa solicitaron a la gobernadora provincial y al subdirector de Prensa de la Presidencia de la República, con asiento en Santiago, gestionar por ante la Procuradora General de la República, que se reinicien las investigaciones sobre la muerte, atropellado por un camión, del joven Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del periodista Luis Céspedes Peña.
Este sospechoso incidente vial ocurrió en noviembre del 2022, en el municipio de Tamboril, y hasta el momento, el caso no ha sido esclarecido, a pesar de que ya han transcurrido dos años.
Subrayó que por largos meses los gremios han gestionado el esclarecimiento del caso ante las autoridades del Ministerio Público y la Policía, pero no hay ningún resultado satisfactorio.