China simula ‘cerco total’ a Taiwán en respuesta a visita de Tsai a EU
PEKIN
China continúa con sus ejercicios militares alrededor de Taiwán en la que ensaya un “cerco total” de la isla en reacción a la visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos.
El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército chino inició el sábado ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán, que se llevarán a cabo hasta el 10 de abril con el fin de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China.
Este simulacro denominado como ‘Espada afilada unida’ está enfocado a “ensayar la capacidad de tomar control marítimo, control aéreo y control de información bajo el apoyo del sistema de combate conjunto para crear una disuasión y un cerco total de Taiwán”, afirmó el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental.
De acuerdo con Shi, estas operaciones sirven como una “severa advertencia” contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán y las fuerzas externas y contra sus actividades de provocación.
La localización exacta de estas operaciones no ha trascendido, pero el lunes implicarán disparos con fuego real en la costa de la provincia de Fujian (sureste), justo enfrente de Taiwán, comunicó la administración marítima regional en un comunicado.
Los nuevos ejercicios se produjeron inmediatamente después de la provocativa reunión celebrada el miércoles en Los Ángeles (EE.UU.) entre la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, por el “apoyo inquebrantable” de su país a Taiwán.
China responde con ejercicios militares a la reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la presidenta taiwanesa.
Este encuentro enfureció al gigante asiático que considera la isla como parte de su territorio y ha prometido eventualmente apoderarse de ella, por la fuerza, si es necesario.