ACTUALIDADNACIONALESREVISTA

Comité Francisco del Rosario Sánchez celebra natalicio del líder militar de la gesta independentista

SANTO DOMINGO, R.D.

El Comité Francisco del Rosario Sánchez manifestó su regocijo con motivo del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, quien nació un día como hoy, día 9 de marzo, hace 204 años.

Sánchez, como miembro de la Sociedad de la Trinitaria, fue el líder militar de la gesta independentista y separación de la dictadura haitiana, qué por 22 años mantuvo manumitida a la sociedad dominicana, desde 1821, con la independencia proclamada por el doctor Núñez de Cáceres, que dio clara señales independentistas y sobre todo preservar sus costumbres, su territorio y su idioma

Sánchez, como propulsor de la declaración del 16 de enero de 1844, consiguió la unidad de todos los dominicanos,

La entidad que lleva el nombre del patricio, recordó que con la firma de esa declaración hubo un compromiso para militarmente expulsar de nuestro territorio, a los invasores que deterioraron la vida económica, social, política y religiosa de los dominicanos, llegando a producir la miseria, el hambre y la ruina de nuestra sociedad dominicana.

“Aprovechando las contradicciones internas en el liderazgo de los haitianos, se produjo hábilmente la separación del 27 de febrero de 1844”, dijo.

El prócer Sánchez, hijo de Olaya del Rosario Belén y Narciso Sánchez (Narcisazo), fue presidente de la Junta Gubernativa, desde el 9 de Junio de 1844 y producto de la vesania del impostor Pedro Santana, fue apartado del poder junto a Juan Pablo Duarte y la dirección central de la sociedad secreta La Trinitaria.

“Posteriormente”, agrega el Comité, “nuestros héroes fueron expulsado del territorio y condenados al destierro y declarados traidores a la Patria, por los usurpadores que nunca creyeron en una nación libre e independiente de toda potencia extranjera y propugnaron por el protectorado extranjero, ya sea de Francia o España, como al final sucedió en la anexión, propiciada por Santana”.

Recordó que el malvado traidor Pedro Santana, enfrentando al profesor Francisco del Rosario Sánchez, el 4 de julio de 1861, ordenó su fusilamiento, en San Juan de la Maguana.

Sánchez cayó víctima de la traición, defendiendo la restauración de la Independencia en contra de la anexión a España.

“La Patria Dominicana está teñida con la sangre de los Sánchez”, proclamó el Comité Francisco del Rosario Sánchez.

Aprovechó la ocasión para exhortar a los dominicanos defender la soberanía nacional ante cualquier fuerza invasora, expresando que ese sería el mejor homenaje a nuestros héroes nacionales, que como Sánchez, dieron su vida por nuestra Independencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba