ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Corea del Norte lanza lluvia de misiles balísticos y antiaéreos

SEÚL

El ejército de Corea del Norte lanzó el miércoles al menos 17 misiles balísticos de corto alcance y misiles tierra-aire, informó la agencia de noticias Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Según su información, los lanzamientos de misiles se realizaron en tres etapas. El primero fue alrededor de las 6:51 am hora local, cuando se lanzaron cuatro misiles balísticos de corto alcance desde la provincia de Pyongan del Sur hacia el Mar Amarillo.

Luego se lanzaron otros tres alrededor de las 8:51 am, desde la provincia de Kangwon hacia el mar de Japón. Uno de ellos estaba dirigido a la isla surcoreana de Ulleungdo, donde sonó una alerta aérea.

Alrededor de las 9:12 am, se lanzaron misiles balísticos de corto alcance y misiles tierra-aire, desde la provincia de Hamgyong del Sur hacia el Mar de Japón y desde la provincia de Pyongan del Norte hacia el Mar Amarillo. Según estimaciones, se dispararon aproximadamente diez misiles.

A su vez, la Guardia Costera de Japón informó que Corea del Norte lanzó otro misil, presumiblemente balístico, y ,lo hizo a las 16:34 hora local.

Además, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que el ejército norcoreano, en la provincia de Kangwon, disparó alrededor de 100 proyectiles de artillería contra objetivos condicionales en la zona de amortiguamiento del Mar de Japón, alrededor de la 1:27 de la tarde.

Seúl criticó esta acción como una violación de un acuerdo intercoreano que establece la zona.

Anteriormente, en respuesta a los lanzamientos de misiles balísticos de Pyongyang, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, pidió a Corea del Norte que «pague por sus provocaciones».

El ejército de Corea del Sur lanzó tres misiles aire-tierra desde aviones de combate hacia el mar abierto al norte de la línea fronteriza. Esto ocurrió alrededor de las 11:10 de la mañana del miércoles, como lo había hecho anteriormente uno de los misiles norcoreanos, caído al sur de esa línea, que Seúl consideraba como la frontera marítima de facto.

Advertencia de Norcorea

El martes, Pyongyang amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur con pagar el precio más horrible de la historia si continúan sus ejercicios militares conjuntas en la zona.

El secretario del gobernante Partido de los Trabajadores, Pak Jong-chon, al considerar el ejercicio militar de Estados Unidos y Corea del Sur, el llamado Vigilant Storm (Tormenta Vigilante) como “agresiva y provocativa”, aseguró que estos dos países “tendrán que enfrentarse a un caso terrible y pagar el precio más horrible de la historia”.

“Si EE.UU. y Corea del Sur intentan usar las fuerzas armadas (Norcorea), sin ningún temor, los medios especiales de las fuerzas armadas (Norcorea) llevarán a cabo su misión estratégica sin demora”, alertó el funcionario norcoreano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba