Corre la sangre por invasiones ilegales de terrenos
- Matan en SDE al dueño de solar invadido
- Reclaman intervención del presidente Abinader
- Denuncian guardias y policías ocupan terrenos robadas
Por Kelvin Alcántara
SANTO DOMINGO ESTE, R.D.
Las invasiones de terrenos privados comienzan a teñirse de rojo, con la sangre de sus propietarios.
Bandas organizadas, que operan en diferentes sectores de Santo Domingo Este, especialmente en la margen norte de la avenida las Américas, desde el sector Los Frailes hasta La Caleta, se están adueñando, a la brava, de solares con títulos u otros documentos, que demuestran son propiedades privadas.
De acuerdo a denuncias de dueños de terrenos, estas invasiones cuentan con el aval de dirigentes políticos del partido de Gobierno, incluyendo un regidor, de militares, policías y “defensores” de los Derechos humanos.
Las más peligrosas de esas bandas, cuyos integrantes andan fuertemente armados, operan en los alrededores de la avenida Ecológica, del Hipódromo V Centenario, de Ciudad Juan Bosch, del sector La Ureña y la autopista de Semaná.
Entre esos invasores, los quejosos mencionaron a “El Poli”, regidor del PRM, quien ha negado ser un invasor, pero que ha sido denunciado por el propio alcalde de SDE, Manuel Jiménez, en esas acciones criminales.
Este digital ha recibido denuncia de que personas que están en proceso de desalojo, de que las propiedades que ocupan ilegalmente les fueron vendidas por el referido edil.
Propiedades de terrenos, titulados, han denunciado en diferentes ocasiones que Guardias y policías ocupan propiedades privadas, que supuestamente les fueron «entregadas» por invasores a cambio de protección.
Matan dueño de solar
La tarde del sábado, un hombre, de 54 años, que fue a ver su solar, en el sector de Mendoza, fue ultimado de un balazo, supuestamente por otro individuo, que se lo había invadido.
Se trata de Eustaquio Ogando, de 54 años, quien residía en la calle A, del sector Tropical del Este.
Su victimario fue identificado como el “reconocido” invasor Felipe Decena Araujo, de 64 años, residente en la calle 24 de Abril, sector de Mendoza, municipio Santo Domingo Este.
Un supuesto vecino de Decena Araujo dijo que este se adueñó del solar porque estaba baldío «y la tierra es de quien la necesite».
Según testigo, Decena Araujo, pistola en mano, fue a reclamarle a Ogando, qué busca en ese solar, que ya no le pertenecía, y de inmediato disparó contra él, que cayó al suelo, siendo llevado al hospital Dr. Darío Contreras, donde se dijo, llegó muerto.
Se informó que el homicida, considerado como “un terror” en su barrio, le propinó un cachetazo en el rostro a un amigo del hoy occiso, a quien amenazó, advirtiéndole que de no abandonar el lugar, “le arrancaría la cabeza”.
Reclaman intervención del Presidente
Otro de los grupos de invasores ha sido identificado como “Capelá”, que tiene su centro de operaciones en el sector La Ureña y anda escoltado por varios hombres, armados, y se dijo, en ocasiones anda hasta con agentes policiales y militares.
Propietarios de solares, que han sido invadidos, reclamaron la intervención directa del presidente Luis Abinader, a fin de garantizar el derecho de propiedad, consignado por la Constitución.
Dijeron que el presidente Abinader debe saber que las invasiones de terrenos privados constituyen inseguridad ciudadana “y como jefe de Estado, no puede permitir que guardias y policías se involucren en estas acciones ilegales”
Igualmente, reclamaron al presidente Abinader ordenar al director de la Policía Nacional, perseguir y poner a disposición de la justicia a los criminales invasores, que ya comenzaron a teñir con sangre sus acciones delictivas.
Ninguno de los denunciantes se atrevió a dar su nombre públicamente, para evitar que le suceda lo mismo que al señor Ogando, que ya había sido amenazado con ser asesinado si continuaba reclamando su solar.