Cunde el pánico en barrios de SDE por auge de la delincuencia
- Frecuentes pleitos entre invasores y capos barriales dejan muertos y heridos
- Hace más de un mes hubo tres muertos en un pleito por drogas en Nuevo amanecer
- Denuncian complicidad de oficiales policiales con delincuencia y piden intervención de Abinade
Por la Redacción
SANTO DOMINGO, R.D.
Los pleitos entre pandillas, por conflictos de terrenos y por el control de “plazas” o “puntos” de drogas, son frecuentes y han dejado muertos y heridos en el sector La Ureña, de Santo Domingo Este.
Así lo hicieron saber comunitarios de esa populosa barriada, que ha sido escenario de numerosos sucesos, que han dejado muertos y heridos por conflictos de terrenos en los últimos años, incluyendo un oficial superior de la Fuerza Aérea, su hermano.
La mayoría de las muertes, por terrenos, habrían sido provocadas por la banda “Los Perros de Capelá”, que hasta hace unas semanas, era considerada la más poderosa de la zona.
Ahora surgió una nueva pandilla, que busca desplazar a “Los Perros de Capelá”, cuyo jefe está en prisión, imputados acciones delictivas y criminales.
A esta nueva pandilla, sin nombre conocido, se le acusa de matar a tiros al pastor Samuel Núñez Cruz, la noche del 14 de este mes.
Otra banda existe en La Ureña es la de un tal “Boyón”, que en ocasiones tuvo fuertes enfrentamientos con la pandilla de “Capela”, que dejaron un saldo de un muerto, una casa y dos vehículos quemados.
Empero, de acuerdo con dirigentes comunitarios, el grupo de “Boyón” se debilitó, luego que éste asesinara a tres personas y se vio forzado a abandonar la zona.
Empero, de acuerdo con comunitarios y habitantes de La Ureña, “Boyón” entra con frecuencia a ese sector, anda armado, “pues porta una ametralladora” y ha hecho saber que no le importa morir, ya que está positivo del VIH (Sida).
Los conflictos de drogas y terrenos, hasta el momento, están bajo control de “Los Perros de Capelá”, con apoyo de otras pandillas, que controlan ambos negocios en toda la margen de la autopista Las Américas.
Inclusive, comunitarios revelan que hace menos de 45 días hubo una pelea, por el control de dos puntos de drogas, en el sector Nuevo Amanecer, que dejó unos tres muertos.
Estos dos puntos de drogas, que los denunciantes sostienen, siguen operando, están ubicados detrás de un importante centro de la Iglesia Católica, próximo al Club de Aduanas y a unas cinco cuadras de una dotación policial.
Liceo Emmanuel
Además, los comunitarios de la zona dijeron no explicarse cómo las autoridades policiales y la DNCD permiten que puntos de drogas tan próximo a un centro escolar, el Liceo Emmanuel, del sector Nuevo Amanecer.
Un dirigente comunitario llevó a periodistas de este digital, al escenario de las últimas dos peleas, por control de puntos de drogas en el sector Nuevo Amanecer.
Reveló, incluso, que en esos pleitos, donde hubo tres muertos, sus protagonistas principales fueron pandilleros de la zona, supuestamente apoyados por pistoleros de la banda de “Capela”.
Algunos miembros de la Policía Nacional, que hablaron fuera de récord con periodista de RELAMPAGO INFORMATIVO. COM, dijeron que hay relaciones “armoniosa” entre la gente “Capelá” y un grupo denominado “Los Sanjuaneros”, que opera en el sector Los Sanjuaneros, de Boca Chica.
Esto lo confirmó el miembro de la banda de “Capelá”, con quien periodistas de este digital hicieron contacto.
El confeso pandillero hizo saber que “Los Sanjuaneros” son los encargados de suministrar drogas a la banda de “Capelá”, que la traen “por agua”, y en ocasiones, “por tierra”, desde la región Sur.
Cínicamente y en broma, el joven pandillero, refiriéndose a la nueva banda, que opera en el sector Cancela, y que dicen mató al pastor Núñez Cruz, tiene sus días contados, “pues le haremos lo mismo que “Boyón”.
¿Y qué le hicieron a Boyón?, se le preguntó.
El individuo, que en ningún momento quiso identificarse, respondió: “No me tiren gancho, tú sabe que las estrategias de guerra no se dicen”.
Pero, dejó entrever que “Capelá” saldrá pronto en libertad. “Ya él resolvió y está frío en Ghapre” (Fiscalía Santo Domingo Este).
Varios comunitarios de La Ureña y otro, en Nuevo Amanecer, reclamaron la intervención directa del presidente Luis Abinader, a quien solicitaron intervenir la margen norte de la autopista Las Américas, desde el puente San Carlos hasta Boca Chica, incluyendo los sectores de ese municipio turístico.
Reiteran que las invasiones de terrenos y el tráfico de drogas en toda esa zona cuentan con complicidad de los comandantes policiales y de muchos agentes corruptos, por lo que reclamaron al presidente Abinader ordenar la sustitución del personal del Departamento de la Policía en Los Frailes y zonas aledañas, incluyendo La Ureña y Nuevo Amanecer.