Dan por muertos los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México
Desaparecieron hace 8 años y creen se trató de un crimen de Estado
MEXICO
El Gobierno de México declara que “no hay indicio alguno” de que los 43 normalistas de Ayotzinapa sigan con vida, a casi 8 años de su desaparición.
“Se dio la orden de desaparecer a los estudiantes. No hay indicio alguno de que se encuentren con vida”, señaló el jueves el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación de México, Alejandro Encinas.
El titular mexicano ha subrayado que todas evidencias indican que los estudiantes fueron ultimados y desaparecidos en lo que, ha denominado, un crimen de Estado.
Encinas ha afirmado que integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado están involucrados en la tragedia, registrado en 2014.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ha descartado, por su parte, que los jóvenes puedan estar vivos, pero ha aseverado que continúan la búsqueda para poder localizar sus cadáveres.
Hasta el momento, han identificado restos de tres de los 43 desaparecidos.
Desaparición
La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, uno de los peores casos de violación de derechos humanos en México, se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes se dirigieron a Iguala, en Guerrero, al sur del país azteca, para subir a autobuses que querían usar en unas protestas.
Las autoridades sospechan que fueron desaparecidos por policías locales coludidos con el cártel narcotraficante Guerreros Unidos.
Familiares de las víctimas acusan además a miembros del Ejército.
A un mes de cumplirse ocho años de esa noche trágica, los padres de los normalistas insisten en que se deben acelerar las investigaciones ante la tan larga espera de resultados.