Decisión de EU para atacar a Rusia conduciría a tercera guerra mundial
Ucrania había recibido autorización de USA, Francia y Reino Unido
EUROPA
Los líderes de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han decidido lanzar ataques con misiles desde Ucrania hacia Rusia, según diversas fuentes, mientras expertos sostienen que la medida es muy arriesgada y que podría conducir potencialmente a una Tercera Guerra Mundial.
En tanto que, los medios de comunicación y expertos consideran que esta medida aumentará las apuestas en el conflicto, sin mejorar la posición de Kiev.
El New York Times había informado, citando a fuentes, que el presidente estadounidense Joe Biden había autorizado el uso de misiles balísticos tácticos ATACMS, de fabricación estadounidense, para ataques dentro de Rusia.
Mientras que fuentes dijeron al periódico Le Figaro, que París y Londres, a su vez, habían aprobado el uso de misiles SCALP y Storm Shadow para los ataques ucranianos contra Rusia.
De acuerdo con la agencia de noticias Tass, la Casa Blanca, París y Londres no han confirmado formalmente estos informes.
La decisión del presidente de Estados Unidos sobre los ataques ATACMS dentro de Rusia no tendrá ningún impacto importante en el curso del conflicto en Ucrania, escribe el Wall Street Journal, citando a funcionarios de Estados Unidos y otros países occidentales.
China neutral
Tras referirse a los informes de que Kiev recibió permiso para utilizar armas occidentales para lanzar ataques en territorio rusos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su preocupación por la escalada del conflicto y enfatizó que en interés de todas las partes, es necesario un alto el fuego lo antes posible, aunque dijo que actualmente no hay negociaciones activas entre Rusia y Ucrania sobre un alto el fuego. La posición de China refleja la línea tradicional de Beijing de mantener la neutralidad en asuntos de conflictos internacionales.
La medida de la administración Biden es tan arriesgada que podría conducir potencialmente a una Tercera Guerra Mundial, señaló el abogado estadounidense y profesor de la Universidad de Pittsburgh Daniel Kovalik, quien ha visitado Donbass varias veces y se ha dirigido a la ONU.
En tanto que, el , señaló al senador Mike Lee, republicano de Utah, declaró que el presidente de Estados Unidos abrió la puerta a una Tercera Guerra Mundial al autorizar el uso de armas de fabricación estadounidense para ataques dentro de Rusia.
Apunta hacia Trump
La luz verde del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los ataques ATACMS dentro de Rusia, está dirigida contra el presidente electo Donald Trump, argumentó el multimillonario estadounidense David Sacks.
«El presidente Trump obtuvo un mandato claro para poner fin a la guerra en Ucrania. ¿Qué hará Biden en sus últimos dos meses en el cargo? Intensificarla masivamente. ¿Su objetivo es entregarle a Trump la peor situación posible?», escribió Sacks en la plataforma de redes sociales X.
Biden ha incriminado al presidente electo Donald Trump al intensificar abiertamente la guerra tanto en política interna como exterior, dijo Alexander Stepanov, investigador principal del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia.
La decisión de Biden no cambiará la determinación de Donald Trump de poner fin al conflicto mediante negociaciones, señaló el profesor de politólogo del Williams College, James McAllister.
Donald Trump Jr. declaró que la industria de defensa de Estados Unidos buscaba asegurarse de iniciar la Tercera Guerra Mundial antes de que su padre asumiera el cargo de presidente.
Trump podría reevaluar la decisión de Biden, enfatizó un miembro del equipo de transición del presidente electo estadounidense.
Reacción en Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya aclaró su posición sobre los ataques con misiles de largo alcance de Estados Unidos contra objetivos dentro de Rusia, comentó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
El uso de misiles estadounidenses para ataques dentro de regiones rusas conducirá inevitablemente a una grave escalada, afirmó Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa (cámara baja del Parlamento) y líder del Partido Liberal Democrático de Rusia.
Las Fuerzas Armadas de Rusia conocen las rutas de suministro militar del ejército ucraniano, por lo que los misiles de largo alcance serán un objetivo legítimo para Rusia, junto con otras armas, enfatizó Viktor Bondarev, primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento).