Defensor de los derechos humanos haitianos no puede entrar a RD
Por Augusto Álvarez
En la prisa para apretar más la tuerca a los indocumentados del otro lado de la frontera común, en un amplio listado, el presidente Luis Abinader incluyó al líder de los derechos humanos de Haití.
Ignoramos si se trató de una disposición sabiamente calculada por las autoridades dominicanas que hayan incluido a la más sobresaliente de Haití, en la defensa de sus ciudadanos, como lo es Pierre Esperance, o qué se oculta al prohibirle visitar a República Dominicana.
Naturalmente, una entidad que se identifica como la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH) es quien busca sacar del listado a su dirigente y vocero Pierre Esperance, conforme una declaración enviada a RI.
Si en realidad el señor Esperance es un activo defensor de sus connacionales, ¿por qué la desesperación al incluirlo en el listado?
Es posible que dicha disposición se convierta en un clavito en los zapatos del presidente Luis Abinader.
Se recuerda que el pasado 14 de abril, el gobierno del presidente Abinader dio a conocer un listado de personas haitianas impedidas de estar en territorio nacional, a los fines de garantizar la seguridad nacional.
Entre los incluidos en el listado, de 39 personas, se encuentran ex funcionarios, pandilleros y hasta empresarios, de ahí que la inclusión de Pierre Esperance, crea confusión, y hasta suspicacias, concluye afirmando la entidad de los derechos humanos de Haití.
Los haitianos cuya entrada se prohíbe a República Dominicana, según el gobierno, han tenido conflictos con el sistema de justicia de Haití, debido a temas de tráfico de armas y apoyo a bandas criminales que golpean al vecino país, entre otros elementos que justifican la limitación de su acceso al territorio dominicano.
Sería interesante establecer, y eso lo puede confirmar la POHDH, si Pierre Esperance es uno de los sancionados por Estados Unidos. ¿ si es así, ¿esta es la causa del por qué se le prohibió penetrar a territorio dominicano?