Del 2015 al 2021, auditoría reveló graves irregularidades en IPE de la Policía
Se hicieron pagos indebidos en remodelación de escuela Los Pinos en San José de Las Matas, pero nadie ha sido procesado
SANTO DOMINGO, R.D.
A pesar de que el presidente Luis Abinader, en campaña, prometió enfrentar la corrupción y la impunidad, el mandatario parece estar ciego, sordo y mudo ante las gravísimas irregularidades que han sido detectadas, mediante auditorías, en organismos de la Policía Nacional, durante su gobierno.
El presidente Abinader, a pesar de que la recibió, ignoró los resultados de esa auditoría, al igual que la realizada en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), durante la gestión de Ramón Antonio Guzmán Peralta, que reveló serias irregularidades en el manejo de más de 421 millones de pesos, entre ellos 155 millones destinados para combustibles.
El jefe de Estado tampoco hizo nada con los involucrados en las irregularidades detectadas, en otra auditoría, en el Hospital General Docente de la Policía Nacional, siendo subdirector administrativo, el coronel Alexis Joaquín González, quien es compadre y compueblano del ministro de Interior, Jesús Vásquez.
El subdirector del HOSGEDOPOL es el responsable administrativo de ese centro médico.
Irregularidades en el IPE
Periodistas recibieron en la sede del IPE (Instituto Policial de Educación Superior), copia de una auditoría hecha en ese organismo, durante el período 2015-2021, que fue ordenada por el entonces director de la Policía, Eduardo Alberto Then, donde se detectaron numerosas irregularidades.
Parte de esas irregularidades ocurrieron en la gestión del general Orisson Olivence Minaya, que siendo subdirector general de la Policía Nacional, desde agosto del 2020, fue designado director del IPE, en adición a sus funciones.
La auditoría hecha en el IPE y las realizadas en la DIGESETT y el HOSGEDOPOL, fueron enviadas a Contraloría, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General y entregada personalmente al presidente Luis Abinader.
Después que el presidente Abinader recibiera dicha auditoría, el general Olivence Minaya fue destituido como subdirector general de la Policía y director del IPE.
Luego, Olivence Minaya fue designado director de Antipandillas, cargo que desempeñaba, en ese momento, un coronel de la Policía.
La auditoría reveló que de un contrato de 10 millones 560 mil 305 pesos con 31 centavos, para el proceso de adecuación de la escuela del IPE, ubicada en Los Pinos, de San José de Las Matas, se hicieron pagos RD$9, 828,110.71, y posteriormente se pagaron indebidamente partidas de RD$480,518.60.
De esa suma, según establecieron los auditores, se pagaron RD$216,390.78 por partida de trabajo pagada, pero que no fueron ejecutados, así como RD$264,227.82, por “imprevistos” sumados indebidamente en la cubicación.
Para la misma obra, igualmente, se entregaron RD$113,882.93 para el pago por la presentación incorrecta de la amortización del anticipo de cubicaciones, y según los auditores, se detectó que esa misma suma, aún está pendiente de pago.
Igualmente, se detectó que mediante la inclusión de partidas adicionales y la aplicación de gastos indirectos, se generó una diferencia de RD$44,654.50, en detrimento de los recursos del IPE.
Los auditores comprobaron, además, que el valor a pagar, tras concluir la obra, y aplicar los ajustes o las deducciones, por pago de trabajos no realizados, el valor a saldar es de RD$363,651.38.
La auditoría revela, igualmente, que mediante el libramiento No. 845-1, de fecha 14/12/2021 y la cubicación No. 3, se realizó un pago adelantado a trabajo no ejecutado ascendente a la suma de RD$1, 836,837.19, con el argumento de que llevaron partes de los materiales para el inicio de los mismos.
En la misma escuela de Los Pinos, en San José de Las Matas, se pagaron RD$104,929.44 por trabajos pendientes de completar que nunca se realizaron.
Asimismo, se pagó la suma de RD$369,056-03 por partidas de trabajo e imprevistos incluido indebidamente, con anticipo pendiente de amortizar, que no fueron ejecutados.
Pero, además, se hicieron pagos millonarios, incluyendo en combustibles, sin soportes, y hubo un manejo irregular del personal al que se le pagaba incentivos.
Vea: https://relampagoinformativo.net/auditoria-revela-graves-irregularidades-en-hospital-de-la-policia/