SinCategoria
Denuncian ‘conspiración’ contra Colegio de Notarios
SANTO DOMINGO,R.D.- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, denunció este lunes que un reducido grupo de sus miembros, con aspiraciones electorales, están “conspirando” en contra de las “decisiones institucionales” como la “aprobación del papel de seguridad”.
Montero sostuvo que ese papel fue aprobado por su asamblea general, del año 2015, reconocido por el Tribunal Superior Administrativo en varias decisiones recientes.
El dirigente gremial indicó que “esa concurrida sesión de la asamblea general fue convocada tras la aprobación a unanimidad de los directivos de esta entidad notarial y bajo el entendido de que este papel contribuye a elevar el nivel de seguridad jurídica que requieren los negocios en los que interviene el notario, pues se evita la suplantación, la usurpación de la función e impide que personas ajenas determinen lo que concierne a la actuación notarial”.
“Únicamente los impostores y quienes recurren en la falsificación documental pueden oponerse a que sea usado el papel de seguridad en la instrumentación de los actos propios del oficial público denominado notario”, manifestó Rodríguez Montero.
Dijo que “en el caso de un sector de la banca del país, algunos empresarios y entidades de la llamada sociedad civil, que están incondicionalmente a sus servicios, sólo pretenden seguir privando al notario de cumplir con el importante principio de inmediación. Es decir, pretenden seguir haciendo operaciones como los préstamos hipotecarios sin la presencia de un notario que verifique las firmas, fechas y contenidos, ‘a veces leoninos’, cobrando elevadas sumas mediante la nunca explicada expresión ‘gasto de cierre’, y pagándole al notario menos de RD$500.00 por cada contrato que firme ‘a ciegas’, es decir sin hacer ninguna verificación”.
Agregó que “una perversa campaña han puesto en práctica sectores interesados en hacer fracasar los avances logrados por el notariado dominicano en los últimos años, para ello han recurrido al insolente tráfico de influencia y a la difusión masiva de opiniones de instancias complacientes, que procuran confundir a los notarios de país, al extremo de pretender enfrentar entre sí a sus directivos y confundir a sus miembros”.