Dirigente del CDDH denuncia delincuentes están tomando el control de SDE
Diógenes Ozuna denuncia ola de asaltos y muerte a balazos de 2 jóvenes en 4 días
SANTO DOMINGO ESTE, R.D.
El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), en el distrito municipal de San Luis, denunció este viernes que la delincuencia está tomando el control del municipio Santo Domingo Este.
Diógenes Ozuna, al referirse a dos jóvenes que han sido asesinados por asaltantes en los últimos 4 días, declaró que desde hace tiempo viene solicitando al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, que intervenga a SDE para controlar la ola de delincuencia que lo está arrapando.
Empero, señala que el jefe policial no hace caso a su petición, mientras continúa en aumento la ola delictiva, con la ocurrencia de acciones vandálicas por dondequiera.
Ozuma, dirigente comunitario y del CDDH, destacó que a cada momento recibe informaciones sobre el auge de la delincuencia en Villa Duarte, y sus diferentes sectores, al igual que las zonas de Los Frailes, El Almirante, La Ureña, Barrio Nuevo y Villa Faro.
“Y ni hablar de Villa Liberación, San Luis y sectores aledaños”, dijo Ozuna, señalando que la Policía está descuidando sus labores de prevención, dedicándole más tiempo a la persecución de ciudadanos de color negro, especialmente de nacionalidad haitiana.
Mientras esto sucede, Ozuna denunció que delincuentes en motocicletas están sembrando el terror en sectores y barrios de Santo Domingo Este, donde la gente siente temor de salir a la calle.
Dijo que hace cuatro días, en el sector El Almirante, pistoleros asesinaron al joven Tony de León, y que hace tres días, en Villa Faro, el estudiante Ángelo Rafael Medina Encarnación, de 19 años, fue asaltado, despojado de una mochila y asesinado de un balazo en el tórax, en plena calle.
Este último hecho fue cometido por dos individuos, a bordo de una motocicleta, cuando el joven estudiante universitario viajaba a bordo de un carro del transporte público, conducido por el haitiano Michaelle Torchon, quien se encuentra detenido.
Sobre la muerte del joven De León, Ozuna declaró que aún se desconoce quiénes lo hicieron, pese a que ese crimen se produjo a pocas cuadras del destacamento El Almirante.
Resaltó que lo que está ocurriendo en el municipio de Santo Domingo Este, en metería de delincuencia, es algo nunca visto en esta jurisdicción.
Ozuna declaró que los asaltantes armados se desplazan en motocicletas, por dondequiera y las víctimas de sus acciones delictivas, ya no creen en la Policía.
El presidente del CDDH en San Luis dio a conocer el asalto de que fue víctima un hijo de un periodista, nieto de otro veterano periodista, y la Policía, pese a tener un video del hecho, no se ha preocupado por indagarlo. La víctima de ese asalto fue encañonado y despojado de dinero un equipo telefónico.
Hizo saber, además, que en las calles hay decenas de guardias haciendo labores de patrullaje junto a policías, “pero esto ha sido buche y pluma nada más”, asegurando que la seguridad se ha desplomado, está en el suelo.
“No sé qué es lo que está pasando, pero lo que sé es que el pánico, el terror y el nerviosismo se han apoderado de Santo Domingo Este”, dijo Ozuna.
Reiteró su llamado al jefe policial para que los barrios y sectores del municipio Santo Domingo Este sean intervenidos para poder enfrentar a la delincuencia.