Ecuador y Perú irán a las urnas este domingo
ECUADOR-PERU
En Ecuador, más de 13 millones de electores están llamados a las urnas para elegir al presidente de esa nación.
Los candidatos son el economista de izquierda, Andrés Arauz, y el ex abanquero derechista, Guillermo Lasso.
El sucesor del impopular presidente Lenín Moreno, deberá enfrentar la crisis sanitaria y económica que sacude a Ecuador.
El Consejo Electoral de Ecuador, ha establecido que no habrá un conteo rápido para el balotaje.
De esa forma, el CNE busca evitar cualquier impasse como la primera vuelta, donde el empate técnico entre Lasso y el candidato indígena, Yaku Pérez, generó protestas.
Perú
En Perú, las autoridades han instalado las mesas electorales en medio de las medidas de restricción impuestas por las autoridades sanitarias del país debido a la pandemia de la COVID-19.
Los peruanos irán a las urnas en las elecciones más fragmentadas de la historia, con una larga lista de candidatos, de los que según las encuestas, siete tienen la oportunidad de alcanzar el balotaje.
Si bien el voto es obligatorio en Perú, muchos ciudadanos tienen pensado no asistir a las urnas por desinterés y por falta de medidas de protección ante la pandemia de la covid-19 que golpea el país, con una compleja tercera ola de infecciones.
Los ciudadanos peruanos con derecho a voto elegirán al próximo presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y cinco parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026.
Según los sondeos, al menos cinco candidatos pelean codo a codo para ir a un balotaje, porque ninguno lograría superar, ni remotamente, el 50 % de los votos. Por lo tanto, se esperará una segunda ronda el 6 de junio, y una baja de participación en las presidenciales de Perú.