SinCategoria

Ejecutarán hoy a un blanco que mató dos por ser negros


Le aplicarán droga nunca usada en EU

MIAMI.- La Florida está a punto de ejecutar este jueves a su primer arrestado en casi dos años, usando una inyección letal con una droga que nunca fue empleada en Estados Unidos.

La ejecución de Mark Asay está marcada para las 18h00 locales (19.00 GMT).

El detenido de 53 años fue sentenciado a muerte en 1988 por el doble asesinato con motivación racial de un negro, Robert Lee Bookeer, y de un hispano, Robert McDowell, en Jacksonville, Louisiana.
A principios de este mes, el Tribunal Supremo de Florida negó la suspensión de la ejecución de Asay. El hombre cuestionó el uso por el estado de la droga etomidato, sedante nunca antes usado en una ejecución en los Estados Unidos, que sustituirá a otra droga polémica, el midazolam, que fue tema de una importante disputa legal.
En su desacuerdo con la justicia, la jueza Barbara Pariente dijo que el estado trató a Asay «como un cobayo de su más reciente protocolo de inyección letal».
Una portavoz del Departamento Correccional de Florida, Ashley Cook, declaró a la AFP que el órgano «sigue la ley y ejecuta la sentencia del tribunal».
«Este es el deber más solemne del Departamento y el objetivo del procedimiento de inyección letal es realizar un proceso humano y digno», agregó.
Janssen, división farmacéutica de la empresa Johnson & Johnson, desarrolló el etomidato y se opuso a su uso en cócteles de inyecciones letales.
«Janssen descubre y desarrolla innovaciones en medicamentos para salvar y mejorar vidas», dijo el portavoz Greg Panico al Washington Post.
«No aprobamos el uso de nuestros medicamentos en inyecciones letales para la aplicación de la pena capital», agregó.
Asay sería el primer hombre ejecutado por matar a un negro en la Florida desde que la pena de muerte fue restablecida en Florida en 1976, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Asay disparó en Booker, un afroamericano, tras hacer comentarios racistas, según los fiscales.
Mató a la otra víctima, McDowell, que aparentemente estaba vestido como una mujer, después de hacer un acuerdo para retribuirlo a cambio de sexo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba