Ejército de Colombia ejecuta guerrilleros implicados en muerte de geólogos
BOGOTÁ.- Cinco disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, presuntamente implicados en la muerte de tres geólogos de la minera canadiense Continental Gold, fallecieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares en el noroeste de Colombia, informaron el jueves el Ejército y el Gobierno.
Los geólogos murieron el 19 de septiembre en zona rural del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, durante una incursión de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptaron los términos del acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto de más de medio siglo y que decidieron seguir la lucha armada.
«En las últimas horas han sido muertos en desarrollo de operaciones militares cinco bandidos de la estructura que asesinó a los tres geólogos de la compañía Continental Gold», dijo a periodistas el comandante de la cuarta brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez.
Horas antes, el presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que autorizó un bombardeo contra el grupo armado ilegal responsable del ataque y muerte de los geólogos.
«Nosotros dijimos que no quedarían en la impunidad esos crímenes y esa acción contundente de la Fuerza Pública muestra que el que la hace la paga», declaró el presidente al término de un consejo de seguridad.
El ataque obligó a Continental Gold a suspender su proyecto de exploración en Yarumal, aunque continúa la operación de una mina cerca al municipio de Buriticá que produce anualmente 7.000 onzas de oro y avanza en el montaje de un complejo que estará listo en el 2020, con el que espera alcanzar una extracción de 280.000 onzas por año.
Unos 12.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron las armas y se reintegraron a la sociedad conformando un partido político, pero más de 1.200 se apartaron del acuerdo de paz y conformaron grupos disidentes dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal.
Aunque la violencia y la intensidad del conflicto que ha dejado unos 260.000 muertos disminuyó por el acuerdo de paz con las FARC, las disidencias, el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas continúan enfrentando a las Fuerzas Armadas y cometiendo actividades criminales.