ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

El globo era chino, no espía, es civil y dirigible; vientos lo desviaron a EU

PEKIN

No se trata de un “globo espía” como lo hizo saber Estados Unidos, sino, un globo chino dirigible meteorológico civil que se desvió de su ruta por la fuerza de los vientos del oeste, aclaró Pekín.

En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino enfatiza que “la aeronave es de China, es de naturaleza civil y se usa para investigaciones meteorológicas y científicas. Debido a la influencia de los vientos del oeste y su limitada capacidad de control, la aeronave se desvió de su ruta determinada”.

En la nota, China asegura que el incidente fue fortuito y que continuará apostando por mantener los canales de comunicación con Estados Unidos. Esto después de que funcionarios norteamericanos acusaron a Pekín de enviar un “globo espía” a suelo estadounidense para recabar datos de inteligencia, lo que causó el aplazamiento de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, al gigante asiático.

“China lamenta que la aeronave se desviara hacia Estados Unidos por error. China continuará manteniendo comunicación con la parte estadounidense para manejar adecuadamente este accidente”, señala.

En primera instancia, los funcionarios chinos trataron de verificar los hechos, explicó más temprano en esta jornada la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa.

La vocera subrayó que los chinos no tienen la intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún Estado soberano.

“La especulación y la exageración no son propicias hasta que los hechos estén claros”, insistió Mao.

Estados Unidos asumió la custodia del globo cuando ingresó a su espacio aéreo el jueves y lo vigilaba con aviones teledirigidos.

El artefacto fue detectado sobre Billings, Montana, y conforme a funcionarios del Pentágono, bajo condición de anonimato, el globo carece de tecnología avanzada y la potencialidad para recoger información sensible es casi nula.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba