El Partido Konstwi Lavi de Haití califica de ilegítimo e ilegal al gobierno de Ariel Henry
Describe como sombrío panorama haitiano y propone “Congreso Nacional de Representantes” para acabar con crisis
HAITÍ
El panorama de Haití es sombrío, declaró el Partido Konstwi Lavi, tras calificar como ilegítimo e ilegal al gobierno de Ariel Henry.
Al mismo tiempo, esa organización política se unió a los sectores que buscan soluciones a la crisis multidimensional que carcome al país, sugiriendo el “Congreso Nacional de Representantes”, para una apertura de reflexión a fin de iniciar un diálogo franco con todos los protagonistas haitianos.
El Partido Konstwi Lavi, que lidera el doctor Harrison Ernest, presentó un documento de siete páginas, titulados, “Reflexión-Respuesta Final a la Crisis Económica de la República de Haití”.
Destacó que ese documento recoge sus propuestas de solución a la crisis haitiana, luego de un largo momento de silencio y observación sobre la situación del país.
Ilegítimo e ilegal
El Partido Konstwi Lavi, tras calificar de ilegítimo e ilegal al gobierno de Ariel Henry, pintó un panorama sombrío de la situación del país.
Criticó el hecho de que Haití está representado por un Poder Ejecutivo monocéfalo, que otorga plenos poderes al Primer Ministro, por un Parlamento disfuncional, incluso inoperante y un Poder Judicial de rodillas, perseguido por bandidos armados.
Tras considerar que solo, el primer ministro Ariel Henry no puede subir el listón, propuso el “Congreso Nacional de Representantes”, que dijo, acabará con el ejecutivo unidireccional.
“Esta estructura estará compuesta por un representante de cada departamento, incluyendo la diáspora.
Este representante, agregó, debe ser elegido por el líder influyente de este departamento.
Señaló que ese Congreso debe comenzar con un inicio de reflexión sobre la crisis económica, constituyendo un punto de partida para la crisis estructural que vive el país.
Entre otros, sugiere que el Congreso disponga el desbloqueo de la Terminal de Varreux, revisión de la reciente decisión vinculada al aumento de los precios del petróleo, suministro de emergencia de las bombas, refuerzo de la seguridad vial, apertura de clases, a partir del lunes 07 de noviembre.
Asimismo, Ernest negó las acusaciones que lo vinculan con el líder de la pandilla G-9, Barbecue.
Ahora bien, indicó que el ex policía Jimmy Chérisier (Barbacoa) fue parte de sus escoltas cuando era director de la Televisión Nacional de Haití.
Señaló que vivía en el mismo barrio que el presunto líder de la pandilla y que tenía una buena relación con su familia.