El poder del comandante en jefe
Por Augusto Álvarez
Desde su condición de comandante en jefe, ¿quién fue el presidente Joaquín Balaguer?
Un mandatario al servicio de la represión y la muertes, conforme a las exigencias de Estados Unidos, aunque en ocasiones, evidenciaba rasgos de un pasado en el cual creció a la sombra del chacal.
Los peores momentos del régimen de Balaguer, fueron cuando se incrementó el terrorismo de Estado, justamente cuando los mandos policiales daban la impresión de haber sido absorbidos por la banda “Colorá”, aparentemente bajo la dirección de Ramón Pérez Martínez (Macorís), y sobre él, Enrique Pérez y Pérez, indetenible en la cacería de revolucionarios.
Naturalmente, bajo la sombrilla del Presidente Balaguer y la autoritaria vista del águila imperial.
Balaguer era un gran jugador, y esto lo demostró cuando los mandos militares renunciaron, ¿presión o chantajes?, y la respuesta fue ignorarlos. Días después llegaron los sustitutos.
Los generales eran fichas de cambios en manos de Balaguer, ¿recuerdan la presencia del mandatario en TV con Wessin y Wessin? Después de humillarlo, lo mandó fuera del país, tiempo después, en su 10 años de gobierno, cuando era «más democrático», lo hizo secretario de las Fuerzas Armadas.
El último en caer arrodillado ante el doctor Balaguer fue Pérez y Pérez, quien fue el jefe policial más breve, quizás 10 horas, por referirse en público calumniando a Amín Abel Hasbun.
Los crímenes del mandatario de los clásicos 12 años, ¿deberán ser obra de él, de común acuerdo con el Tío Sam?