ACTUALIDADECONOMICASNACIONALES

El salario mínimo, allá y aquí.        

Por Augusto Álvarez

Los precios de la canasta familiar, en muchas naciones, caen por los efectos de la reducción del barril del petróleo. Aquí, no.   

Incluso, ya la gasolina, en el Estado de Nueva York, se expende en 1.5 dólares por debajo del valor que tenía la semana pasada.

Para hacer comparaciones de precios, por ejemplo, tomando como referencia el salario mínimo de Nueva York y el de un obrero en Dominicana, sería algo imposible. No se puede.

Esto así, pues la diferencia es abismal, ya que veríamos que al cambio actual, 600 dólares, que es el salario mínimo semanal, allá, superarían los 30 mil pesos, con moña, en República Dominicana. Y ese no es el salario mínimo en nuestro país.

El salario mínimo en nuestro país es de menos de 11 mil pesos, pero al mes, lo que significa que  no hay forma de comparar precios de allá y de aquí, ya que el salario mínimo semanal de un obrero dominicano, en Dominicana, es menor a los 3 mil pesos a la semana.

Ciertamente, algunos productos de la canasta familiar, en Estados Unidos, podrían valer un poquito más que aquí, si se cambia de dólar a peso, pero esa comparación, jamás se puede hacer, ya que allá se gana en dólar y aquí en peso.

Entonces, no hay forma de comparar los precios de allá y de aquí.

Pero, además, los obreros en EE.UU., con salario mínimo, tienen beneficios colaterales, como los cupones de alimentos, la tarifa eléctrica, entre otros. Y de la salud, ni hablar.

Esas comparaciones que hacen, incluso, hasta instituciones del Estado, podrían considerarse como una especie de engañar a quienes no tienen conocimiento de precios/salarios, de allá y de aquí.

Allá, si una persona tiene dificultades para el pago de la tarifa eléctrica, llama y es casi seguro que recibirá ayuda. Si no puede pagar el teléfono celular, puede decir que te aguante dos o tres días.

Aquí, si no puedes pagar la tarifa eléctrica, te la suspenden y te dejan a oscuras. Igual sucede con el teléfono.

 Como se aprecia, al hacer comparaciones, el punto clave debe ser el salario mínimo de aquí y de allá. 

Incluso, muchos ignoran que en República Dominicana, algunos trabajadores municipales tienen un salario que ronda los 55 dólares al mes. Es decir, unos 3 mil pesos mensuales.

Entonces, dejen de utilizar las redes y otros medios para hacer falsas propagandas y tomen medidas para hacer que los precios de los productos de la canasta familiar, se pongan acorde con la realidad dominicana, con la realidad de la mayoría de dominicanos, que no tienen, en estos momentos, acceso a muchos productos, por sus altos costos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba