El suceso de la cárcel del 15 de Azua ¿Algo nuevo?
Por Augusto Álvarez
Muchos ruidos y falsedades a raíz del ‘secuestro’ del coronel jefe de la cárcel del 15 de Azua.
Parecería que el coronel Ricardo Bidó procede de otra galaxia, donde resulta imposible acceder a la prensa, y por cierto, ignora algunos finales de posiciones de mando.
¿Recuerdan el caso de Martínez, en Villa Altagracia; el de la coronela de La Victoria, y esa misma coronela, en San José de Ocoa?
Siempre obediente a la cadena de mando (ahora prefiero excluirla), le preguntamos al coronel Bidó, ¿sabía usted el calibre del prisionero que entró revólver en mano a su despacho. ¿Para tratar qué…?
En el expediente del recluso, que obviamente silenciaron, además de haber matado a un cabo del cuerpo de orden, también poseía en el penal varios puntos de drogas, sin olvidar que fue involucrado en el asalto al cuartel de La Bombita, de Azua..
Y tratándose de un sujeto tan peligroso, como Maikol Deiby Ramírez (Jen Brown), de 38 años, dicen que accedía a su despacho con frecuencia. ¿En busca de permiso para dormir fuera del penal? Aunque debemos recordar que los permisos a internos, únicamente son otorgados por la Dirección de Prisiones, a solicitud de la alcaidía.
Se olvidó el coronel Bidó que en la confianza es donde está el peligro. ¿O cómo dicen algunos prisioneros, olvidó que ese reo (Jen Brown) había hecho «amenaza» en su contra?
¿Olvidó usted la confianza de Orlando Jorge Mera con su amigo de toda la vida, que por intereses económicos, al final lo asesinó?
La aparición de un arma entre la población carcelaria no sorprende a nadie, ni tampoco algunos videos subidos a las redes para confundir.
De las investigaciones del Ministerio Público asignado a éste caso,¿qué podemos esperar? ¿Qué pongan el sello gomígrafo a lo que dijo a la Policía?
Lo ideal hubiese sido, al estilo del Norte, que se nombrara un «Fiscal Especial», pues la creencia general es que, lo que tenemos, en la casi en totalidad de los casos, está contaminado, y precisamente de eso podría dar fe el propio director de la Policial Nacional.