El tren de los 12 años
La cantidad frenó a Balaguer
Tras la desaparición del tren de pasajeros que existió en los finales de la década de los años 40, se barajó otro en la ciudad de Santo Domingo, capital, en ese momento, de la República Dominicana.
El proyecto habría estado a cargo de Tránsito Terrestres de Obras Públicas, y sería una especie de anillo para el Distrito Nacional, de conformidad con filtraciones de la época.
Al llegar la información adjunto el diseño y el presupuesto a conocimiento del presidente Joaquín Balaguer, éste guardó silencio y habría dicho que existían otras prioridades.
Días después, cuando un funcionario de Obras Públicas, con el cual el mandatario solía discutir en particular algunos temas, le refirió lo del proyecto vial. Balaguer dijo que 500 millones era demasiado dinero.
Quizás para la época en que Tránsito de Obras Públicas, elaboró el proyecto para reducir los dolores de cabeza en el transporte, los escrúpulos del Presidente no miraron el después, sino el presente.
Superando los años que separan la intentona de los técnicos de ese período con los que emprendieron el transporte ferroviario que ahora tenemos ¿cuál ha Sido la inversión ahora y en cuánto supera al proyecto de los técnicos de Balaguer?
Exponer lo que no paso de ser un proyecto, de Subway o elevado, que el presidente Balaguer habría descartado, al margen de la importancia real de la obra en cuestión, es el costo final que pagará el Estado.
En el recuerdo, relativamente lejano, quizás en Sánchez, y la comunidad de Pimentel, durmientes de un ferrocarril que pasó a ser leyenda.