En Haití, a Ariel Henry ¿se lo llevará la crisis?
Por Augusto Alvarez
Conforme a reuniones recientes realizadas en Haití, la hora final ha llegado para el primer ministro que ejerce el gobierno, Ariel Henry.
En lo que luce un revoltillo político, se fundieron en un abrazo y decidieron la integración de una real autoridad, que sea encabezada por un presidente.
Aunque se citan los nombres de varias personalidades, en el último encuentro se destacan las figuras de Jean Bertrand Aristide, un exsacerdote que ha sido dos veces presidente de esa nación, y del ex gobernador del Banco Central, Fritz Alphonse Jean.
Se recuerda que tras ser derrocado, Aristide fue llevado por Estados Unidos a la isla Contadora, en Nueva York, donde se mantuvo hasta que la administración del entonces presidente Bill Clinton le llevó de regreso a la presidencia haitiana.
En estas ocasiones, las organizaciones que se dieron cita en las principales vías de Puerto Príncipe, no fueron obstaculizadas por las bandas de delincuentes que han hecho de los secuestros un negocio. ¿Formaran partes del nuevo gobierno?
Es posible que la presente semana posibilite una comprensión de la realidad en Haití, sin que la tormenta lance a territorio dominicano a desplazados del poder.