En Haití, la sangre corre por dondequiera y ni Ariel Henry está seguro
PUERTO PRÍNCIPE, Haití
En Haití nadie está seguro, ni siquiera el mismo títere que dice gobernar ese país, Ariel Henry, cuya casa fue atacada a finales de enero por policías en protesta.
La gente en Puerto Príncipe y las diferentes ciudades haitianas, está desesperada, hay escasez de todo, menos de inseguridad, de crisis económica, social y política.
El control del país está en poder de bandas criminales, auspiciadas por empresarios y políticos, incluyendo sectores del gobierno, que tratan de pescar en río revuelto.
En este país, uno de los más pobres del mundo, los criminales, la mafia, traficantes de drogas y armas, imponen su poderío.
La Policía Nacional Haitiana (PNH), según sostienen políticos, empresarios y representantes de los derechos humanos, teme hasta entrar a zonas vulnerables, bajo control de bandas criminales.
En las últimas horas se han reportado incidentes violentos en diferentes puntos del país, incluyendo barrios de Puerto Príncipe, con saldos trágicos, incluyendo asesinatos y heridos, y entre los muertos, un agente de la PNH, así como la destrucción de equipos policiales, donados por gobiernos extranjeros.
El policía Roberto Charleston fue asesinado y dos vehículos blindados, incendiados, en un ataque de bandidos armados en Source Matelas(Cabaret), tierra de nadie, zona incontrolable, ubicada a unos 37 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
Este incidente, un ataque con trampas explosivas de bandidos armados de Canaan contra dos vehículos blindados de la Policía Nacional de Haití, se produjo entre la noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves, en la Ruta Nacional No. 1, no lejos de la Cementera Nacional (CINA).
Los autores del criminal ataque fueron bandidos cananeos de la banda «5 Segundos» que las autoridades policiales quieren destruir.
Allí, un tanque de la policía cayó en una trinchera excavada por bandidos armados a lo largo de la carretera, y fue incendiado por bandidos armados que utilizaron cócteles molotov.
Desde hace varias semanas en su atrincheramiento, en Village de Dieu, los miembros de la banda “5 Segundos», continúan causando estragos, a pesar de que son “perseguidos” por la PNH.
Otro vehículo, también blindado y perteneciente a la Policía Nacional de Haití fue emboscado.
Un centenar de muertos
En Source Matelas, al menos un centenar de personas han sido asesinadas en ataques perpetrados desde el 19 de abril de 2023 hasta la fecha por bandidos armados que operan en Canaan y Titanye.
Estos criminales, de acuerdo con fuentes de la PNH, están encabezados por los pandilleros Jeff Larose y Jean Auguste Chérismé, alias General Bogi.
84 policías asesinados
Además, 84 policías nacionales fueron asesinados, desde julio del 2021 hasta abril de 2023, en 21 meses del gobierno de facto de Ariel Henry.
Así lo dio a conocer, en su informe sobre la situación haitiana, la organización de derechos humanos Fondasyon Je Klere (FJKL), que señala que en promedio, cuatro policías son asesinados por mes.