Encontronazo entre español Pepe Vila y general Brown acrecienta crisis en la Policía
Destacan exceso de poder con que actúa el comisionado de policía y aseguran fue quien ordenó destitución de Brown Pérez
Por la Redacción
SANTO DOMINGO, R.D.
La crisis que ha explotado a lo interno de la Policía Nacional, de acuerdo con fuentes de la institución, se debe, supuestamente, a que sectores dentro de la institución, encabezados por el español José Vila del Castillo (Pepe), comisionado de policía quieren apoderarse «a la mala» del denominado software “Constantino”, creado por el general de brigada Juan Gerónimo Brown Pérez.
Con el software “Constantino”, creado por Brown Pérez, se depurará a cualquier ciudadano en apenas 30 segundos, al momento de ser retenido, sin la necesidad de ser llevado a una dotación policial.
De acuerdo con las fuentes, con el software “Constantino”, además, se terminaría con la “mafia” de apresar personas en las calles para ponerlo en libertad por dinero.
Brown Pérez fue dejado sin funciones, tras ser destituido como director del Área Especializada de Análisis y Documentación Delictiva de la Policía Nacional, luego de un encontronazo con el español Pepe Vila, quien supuestamente trató de “apoderarse” del software “Constantino” y el alto oficial no se lo permitió.
Se hizo saber que el software permitiría, igualmente, organizar internamente a la Policía, enfrentando los delitos de miembros de la institución y eficientizando el trabajo.
De acuerdo con las fuentes, Pepe Vila, quiere apoderarse del software.
El «súper poderoso comisionado», como es calificado el español Pepe Vila, habría intimado al general Brown Pérez a que le entregara o “le vendiera” el programa y que «le pusiera precio».
Según los datos suministrados a RI, el español, a quien el presidente Luis Abinader le concedió la ciudadanía dominicana, por decreto, y posteriormente lo designó comisionado de policía, se ha convertido en una especie de “dictador” a lo interno de la Policía Nacional.
El propio Pepe Vila hizo saber al general Brown Pérez, que él no iba a implementar el programa, porque él (Pepe Vila) no lo quiere en la Policía.
El exceso de poder del español Pepe Vila, según las fuentes, está destruyendo a la Policía Nacional, “porque este ciudadano extranjero se cree dueño y señor de la institución. Quita y pone, y hasta el propio director (Alberto Then) le tiene miedo”.
Pipe Vila habría dado al general Brown Pérez un plazo de 15 días para que le entregara los documentos o que limpiara su despacho. Es decir, que sería destituido.
Fue ahí cuando Brown Pérez enfrentó al español y éste «ordenó» al director de la Policía, destituirlo de inmediato.
El encontronazo entre el español y el general Brown Pérez ha incrementado la crisis interna en la Policía y, entre los miembros de la institución, por lo bajo, llueven las críticas contra el presidente Luis Abinader, por supuestamente haber “empoderado” a Pepe Vila, que éste se cree ley, batuta y constitución.
Se ha informado que el español venía enfilando sus cañones contra el general Brown Pérez, desde que se anunció que la Policía utilizaría la tecnología para enfrentar la criminalidad y evitar los apresamientos indiscriminados de ciudadanos.
Para ello, se había adelantado, desde el pasado año, que se utilizará como herramienta principal la plataforma de control, mando y dirección creada por el general Brown Pérez.
Apoyan a Brown Pérez
Hoy, circula una misiva de la Sociedad de Generales Retirados de apoyo al general Brown Pérez, que publicamos a continuación:
Exceso de poder de españo
Oficiales de la Policía han rechazado el exceso de poder del español Pepe Vila, y entiende que la cacareada “reforma” policial ha sido un “verdadero fracaso”, que no ha arrancada “por ser un invento”, que “únicamente busca desviar la atención para ocultar la falta de acciones concretas del gobierno para enfrentar la delincuencia”.
Hicieron saber que la seguridad es un compromiso de todos, no una responsabilidad exclusiva de la Policía, como se pretende hacer creer desde el Palacio Nacional.