Asesinatos de policías alarma a derechos humanos
Afirman muertes de agentes del orden genera un clima de miedo e inseguridad en toda la sociedad
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, R.D.
Dos entidades defensoras de los derechos humanos manifestaron su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en el país.
Hispanos Unidos por la Paz y los Derechos Humanos y Derechos Humanos Global, resaltando la creciente ola de violencia y el alarmante aumento en los asesinatos de policías y militares.
La presidente de Derechos Humanos Global, Rebeca Henríquez, hablando en nombre de ambas entidades, hizo un llamado urgente a las autoridades para que implementen medidas contundentes y efectivas en la lucha contra la delincuencia.
La señora Henríquez destacó el reciente asesinato del sargento Eddy Calcaño Castillo, de 35 años, quien estaba de servicio, y en su hora de almuerzo salió a llevarles comida a sus hijos, mientras iba camino a su casa, se encontró con el atraco e intervino para garantizar la seguridad de los ciudadanos, siendo asesinado de varios balazos por los asaltantes.
Dijo que ese hecho subraya la grave crisis de seguridad que enfrentan los dominicanos.
Este trágico evento, que se suma al asesinato del segundo teniente Ramón Antonio Cabrera Ferrer, ocurrido el pasado 9 de diciembre, en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional.
La líder de los derechos humanos declaró que esos hechos, no solo afectan a las fuerzas del orden, sino que también genera un clima de miedo e inseguridad en toda la sociedad.
Ambas organizaciones expresan su más enérgica condena a estos actos violentos y exigen a las autoridades competentes que actúen con urgencia.
“La protección de nuestros agentes es fundamental para restablecer la confianza pública y garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos”, señalaron.
Asimismo, dijeron que “la vida de quienes se dedican a protegernos, debe ser prioritaria en las políticas de seguridad del Estado”.
“La delincuencia no puede ser ignorada, es imperativo que se adopten estrategias efectivas para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad pública”, subrayan.
En ese sentido, las entidades defensoras de los derechos humanos hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad a unirse en la lucha contra la delincuencia.
“La colaboración ciudadana es esencial para construir un futuro, donde el miedo no gobierne nuestras calles”, expresaron Hispanos Unidos por la Paz y los Derechos Humanos y Derechos Humanos Global.